Mujeres ganan 40% menos salario que los hombres

Herminia Argumedo, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas, aseguró que trabajará para equilibrar la balanza de géneros, pues cuentan con la misma capacidad de trabajo.
Herminia Argumedo, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas en Durango.
Herminia Argumedo, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En Durango, la mujer gana 40% menos salario que los hombres, aseguró la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP), Herminia Argumedo.

"Afortunadamente hemos visto en los colegios de profesionistas y cada vez hay un mayor número de mujeres se suman y también en los presiden".

"Los datos el INEGI nos marcan un 40% más bajo el salario de la mujer, cosa que me parece muy injusta, porque tanto hombres como mujeres somos capaces de las mismas cosas, competentes para realizar las mismas labores".

"Debemos de tener las mismas oportunidades de sobresalir económicamente. La misma carga horaria y las mujeres le ponemos un poquito de calidez humana".

La entrevistada sostuvo que se buscará la forma de trabajar con los legisladores locales, para equiparar las condiciones de equidad, porque se cuenta con las mismas capacidades laborales.

"Creo que es importante trabajar en este sentido y como cabeza de los profesionistas, orgullosamente mujer, me toca también trabajar por todas. Se ha avanzado, pero hace falta mucho por hacer y estaremos proponiendo a los legisladores en este sentido".

Argumedo asentó que ahora se cuenta con una mayor apertura al trabajo femenino y a su incorporación en los colegios de profesionistas, como lo es su caso, ahora lo que resta es comenzar con la equidad.

"Es indistinto, ya también han logrado ser presidentas de los colegios, por ejemplo, donde eran únicamente hombres, de la construcción, de ingenieros y de arquitectos".

TE RECOMENDAMOS: Durango presenta debilidades en equidad de género

"Y creo que es un buen avance, como hemos mencionado, las mujeres tenemos las mismas capacidades y podemos obtener cualquier puesto. Sin embargo, seguimos viendo que hay un poco de diferente en los salarios".

Explicó que es el tiempo en el que las mujeres se incluyan en la plantilla laboral, en trabajos de primer nivel o de decisiones.

JFR