IMSS ha atendido a 4 mil personas con 'Código Infarto'

Gabriela Borrayo, coordinadora nacional del programa, dio a conocer que el IMSS organizó y capacitó al personal, con estrategias de atención inmediata en la que no se cuestiona su derechohabiencia.
Cada año egresan del de Unidades Médicas de Alta Especialidad IMSS, 105 mil pacientes.
Cada año egresan del de Unidades Médicas de Alta Especialidad IMSS, 105 mil pacientes. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad mórbida, los problemas derivados del tabaquismo, el estrés laboral, la presencia de colesterol alto y la presión alta, sumados a estilos de vida poco saludables donde no se considera el ejercicio, aunado a factores hereditarios, cuentan y mucho en la estadística nacional sobre infartos al miocardio.

La estadística es en extremo alarmante. Basta reconocer que en México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere anualmente 16.6 millones de consultas en el primer nivel de atención.

"Es la décima vez que instalamos el programa en el país, con esto nosotros llegamos como al 90 por ciento de avance, esta estrategia  tiene que ver con la coordinación de todos los personajes que tienen contacto con un paciente con infarto en el corazón".

Además del IMSS egresan 105 mil pacientes cada año de sus clínicas y hospitales considerados Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). El dato sobre muertes es revelador y anualmente se registra en promedio 40 mil personas que fallecen por infartos de corazón en el IMSS.

"Queremos cambiar ese dato, que mueran menos, pero en México fallecieron el año pasado 121 mil pacientes (derechohabientes o no del IMSS) por infarto, es decir, 1.4 mueren cada tres minutos anualmente en este país, y cada año la cifra aumenta entre 5 y 6 mil personas más", estableció la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa 'Código Infarto', en entrevista para Milenio Laguna.

Acompañada por Gilberto Pérez Rodríguez, director de las UMAE's del IMSS, se presentó en el auditorio de la Clínica 71, considerada de Alta Especialidad, para iniciar la capacitación en torno al protocolo de instalación de 'Código Infarto', hospital a donde deberá acudir el personal médico y de las áreas de prestaciones médicas radicados en Durango, Chihuahua y Zacatecas del IMSS.

"Y que independientemente que llegue al primero, segundo o tercer nivel de atención, todo el IMSS, todo el personal que es un grupo multidisciplinario médicos y no médicos, hagamos nuestra parte para que el paciente llegue con oportunidad al tratamiento", indicó.

Borrayo Sánchez detalló que México como Estado nación ocupa el primer sitio de muerte de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 28 por ciento de incidencia.

"Es decir, en México, uno de cada tres pacientes de los que se infartan se mueren, por eso somos el país más alto en el rango, el promedio de uno de cada ocho, nosotros estamos al triple y tiene mucho que ver con el diagnóstico y el tratamiento oportuno".

Sin precisar cuánto cuesta en términos de salud esta estadística, la doctora prefirió hacer énfasis en que el no hacer nada cuesta más, con independencia de valorar la vida sin ponerle un precio.

"Ponerle precio a la vida no lo podemos hacer, pero un paciente que no se atienda con esta estrategia y con esta oportunidad dura más tiempo en una terapia intensiva, dura más tiempo discapacitado, con falla cardíaca, ya no se reintegra a su familia, a su vida cotidiana y a su trabajo. El no hacerlo, cuesta más", detalló.

"Esta es una de las primeras estrategias como una red de atención, entonces el IMSS realmente ya está diseñado así y lo único que hemos hecho es coordinarnos mejor, tratar mejor a los pacientes y gastar mejor los recursos".

Mencionó que el IMSS invirtió lo que ya tenía, es decir, se organiza al personal, se le capacita y se afinan estrategias de atención inmediata en la que se considera permitir el pase del enfermo sin cuestionar siquiera su derechohabiencia.

Tal pareciera que los mexicanos mueren como los pájaros intoxicados por la contaminación.

Al personal se le enfatizó el trabajar en equipo. Y respecto a cuántos pacientes o personas que no sean derechohabientes se han quedado tras la puerta de un hospital, la doctora indicó no contar con el dato.

"Ahorita con 'Código Infarto' hemos abierto la puerta, de hecho hemos aumentado cerca de un 15 ó un 20 por ciento el número de pacientes que llegan a las puertas de hospitales como este (de Alta Especialidad), entonces ¿cuántos se han quedado?, pues menos, no te podría decir cuántos, pero hemos atendido a 4 mil ya".


LMG