Rotarios y Sanatorio Español donan 10 cirugías

Los beneficiarios serán niños que padecen algún tipo de cardiopatía, se realizarán tres el 14 de octubre, cuatro el 15 y tres el 16. 
Club Rotario y Sanatorio Español donan 10 cirugías de cardiopatías.
Club Rotario y Sanatorio Español donan 10 cirugías de cardiopatías. (Alberto Robledo)

Torreón, Coahuila

El Sanatorio Español en conjunto con el Club Rotario de Torreón, cubrirán gastos al 100 por ciento de 10 cirugías de cardiopatía para niños de Zacatecas, Bermejillo, Durango y Torreón, ocho de estas serán a corazón abierto y dos cirugías cerradas.

Se realizarán tres el viernes 14 de octubre, cuatro el sábado 15 y tres el domingo 16. Los doctores encargados trabajarán sin cobro de honorarios, el Sanatorio Español pondrá las instalaciones y el Club Rotario donó 100 mil pesos para la compra de los materiales.

"Revisando nos damos cuenta que no alcanzan los recursos ni los hospitales, ni el personal técnico especializado para poder abordar esta problemática a nivel nacional".

Esta es la segunda ocasión en la que Sanatorio Español lleva a cabo esta campaña. La primera fue el año pasado, cuando fueron atendidos seis niños con este padecimiento, aunque entonces contaban con menos apoyo.

"Encontramos que el tema de las cardiopatías congénitas son el segundo lugar de las malformaciones de los bebés al nacer, la primera es el tubo neural, que son las cuestiones nerviosas", expuso Martha Morales, subdirector médico del Sanatorio Español.

Por este motivo se acercaron con empresarios y organizaciones altruistas, a fin de dar apoyo a una mayor cantidad de niños. En la convocatoria que fue lanzada se registraron 26 interesados, pero al no ser posible dar cobertura a otros se organizó un comité que se encargó de valorar los casos.

De tal manera que seleccionaron a los 10 niños que consideraron pertinente operar, pues algunos de los 16 que quedaron fuera solamente tenían un soplo en el corazón o no tenían urgencia para operación.

El costo de cada cirugía cerrada, que es menos complicada, es de 30 mil pesos (sin contar gastos de hospital ni honorarios de los doctores), mientras que la cirugía a corazón abierto, de mayor riesgo, es de 80 mil pesos (en los mismos términos), 10 niños que serán operados no tendrán que pagar un solo peso de estas intervenciones médicas.



LMG