Club Rotario de Torreón dona prótesis de mama

Alma Milán, presidenta de este comité, informó que cada implante tiene un valor aproximado de 3 mil 500 pesos y se regalaron con la condición de que se tratara de personas de bajos recursos.
El Club Rotario de Torreón donó 80 prótesis mamarias.
El Club Rotario de Torreón donó 80 prótesis mamarias. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Un grupo de 80 mujeres, algunas acompañadas por sus familias, recibieron una plática por parte de la doctora Yolanda Jaramillo, acerca de acciones para prevenir el cáncer de mama.

Está a cargo del Comité de Damas del Club Rotario de Torreón, quienes también apoyaron para comprar prótesis de mama para mujeres que han sido operadas y se les han removido una o dos senos, informó Alma Milán Montenegro, presidenta de este comité.

"A nosotras nos nació la idea de conseguir estas prótesis, al ver que el problema de cáncer de mama es muy alto en la región. El requisito para que donemos, es que sean personas de muy, muy bajos recursos", señaló la presidenta.

Ellas también hacen consciencia desde el Club, junto con sus otras compañeras y en esta ocasión, la intención fue la mejor, ya que la prevención es la forma ideal para que la salud en todos los rubros, sea buena.

"A nosotras nos nació la idea de conseguir estas prótesis, al ver que el problema de cáncer de mama es muy alto en la región. El requisito para que donemos, es que sean personas de muy, muy bajos recursos".

Fueron 30 prótesis y pronto otras 40, a costo de alrededor de 3 mil 500 cada una.

"Este es un problema de salud. El cáncer más frecuente en las mujeres mexicanas y laguneras, y que nos debe hacer estar muy pendientes de nuestro cuerpo. Hay tres estrategias que debemos seguir", dijo Yolanda Jaramillo.

Estas son la auto exploración, que se debe hacer de una forma específica y ahí mismo se les mostró la técnica. A los caballeros se les incluyó en esto también, porque son parte de los hábitos que hay que tener.

Los asistentes también recibieron la recomendación de visitar al médico una vez al año para revisión y finalmente, la realización de la mastografía a partir de los 40 años para todas las mujeres, pues es el método de diagnóstico ideal y la única forma de cambiar las tasas de mortalidad, es diagnosticar cuando aún no existan síntomas.

Coahuila es el Estado de México con mayor incidencia de cáncer de mama.

Destacó la doctora Jaramillo que la prótesis o el implante, no solo cumplen una función estética, sino que además cuando se tiene que cortar una o las dos mamas, el cuerpo de las mujeres adopta posturas incómodas y esta prótesis ayuda a no forzar el cuerpo.

JFR