Sesenta años dando apoyo a los niños

Lo que comenzó como una guardería frente al bosque Venustiano Carranza, ahora alberga a 250 niños de primaria y 40 de secundaria, en la carretera Torreón-La Partida en el kilómetro 14.5.
La Ciudad de los Niños en Torreón cumplió 60 años de fundación.
La Ciudad de los Niños en Torreón cumplió 60 años de fundación. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Han pasado 60 años desde que un grupo de la sociedad, abrió una guardería frente al Bosque Venustiano Carranza, en la zona centro de Torreón, con el objetivo de apoyar a madres trabajadoras, obreras que mientras empeñaban su vida en la labor, dejaban a sus hijos con sus abuelos, con los vecinos o en la calle.

"Nosotros tenemos un donativo mensual del DIF, es pequeño porque ellos también tienen que atender muchas necesidades, pero sí nos hemos sentido apoyados".

Este esfuerzo derivó en un institución que ahora alberga a niños en situación de riesgo, provenientes de familias disfuncionales.

De lunes a viernes, la Ciudad de los Niños atiende y alberga en sus instalaciones a los menores, a los cuales se les garantiza el acceso a la salud y a la educación.

Allí realizan sus estudios de primaria y secundaria.

"Estamos celebrando porque realmente sentimos que hemos podido perdurar y hacer grande la institución, contamos ya con la secundaria y estamos albergando a niños de todos los alrededores e incluso de regiones cercanas a la Ciudad de los Niños", apuntó María Cristina Murra de Fernández, presidente del Patronato de la Ciudad de los Niños.

Ubicada en la carretera Torreón-La Partida en el kilómetro 14.5, este albergue conserva una fisonomía rural, donde el acompañamiento de los niños es fundamental en su desarrollo.

De ahí que se activen invitaciones para que orquestas como la Camerata de Coahuila, acuda a dar conciertos didácticos, en beneficio de los menores.

"Cuando empezó la señora Fernández Aguirre, realmente la idea era modesta. Fundó la guardería que está enfrente del bosque, los niños salían de 6 años y no sabían a dónde ir".

"Entonces la idea de fundar la Ciudad de los Niños, fue para darle continuidad a la obra de la guardería, ahorita son 250 niños en primaria".

"La secundaria tiene 9 años de haberse fundado y ahí son puros niños. En el internado están los niños de lunes a viernes y son 40 actualmente, salen el viernes en la tarde y regresan el domingo en la tarde".

"Tratamos de darles formación extra curricular, que no sea nada más el estudio, estamos metiendo las clases de canto y queremos animarlos en las cuestiones musicales porque les gusta bastante".

A esta institución las familias acuden buscando soluciones prácticas para sus hijos durante todo el año, luego de cumplimentar documentación, los niños son ingresados.

Ubicada en la carretera Torreón-La Partida en el kilómetro 14.5, este albergue conserva una fisonomía rural, donde el acompañamiento de los niños es fundamental en su desarrollo.

María Cristina Murra dijo que se inscriben al iniciar el ciclo escolar pero conforme avanza el periodo, entran más, siendo recibidos. En cuanto a las necesidades que tienen dijo, estas son muchas y constantes.

"Es una casa grandota y realmente la gente nos ha respondido muy bien. Tenemos mucho trabajo y en el patronato hemos procurado allegarnos fondos de alguna manera y no nos ha faltado, la verdad".

"Nosotros tenemos un donativo mensual del DIF, es pequeño porque ellos también tienen que atender muchas necesidades, pero sí nos hemos sentido apoyados".

Debido a que los niños provienen de familias destintegradas, el trabajo para formarlos es imprescindible.

Y no sólo en términos formales, sino en cuanto al fomento de la cultura y el deporte. Aunque los usuarios han acudido al Museo Arocena y se realizan actividades en su patio central, esta asociación no cuenta con un medio de transporte que les permita movilizarlos.

JFR