Cierran el desfogue de las presas

CNA informó que se trata de una decisión que toma el Comité Técnico en las Oficinas Centrales.
Miles de fotos y videos fueron tomadas por los laguneros que sabían de esto o que iban pasando por ahí y se dieron cuenta.
Este lunes se registró la segunda avenida en el Nazas del año. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Desde las 16:00 horas de este jueves fue cerrado el desfogue de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El director de CNA, Ricardo Sergio Álvarez García, establece que se trata de una decisión que toma el Comité Técnico en las Oficinas Centrales.

TE RECOMENDAMOS: Reducen desfogue de las presas

Se registrará un fin de semana con nula posibilidad de lluvia, con temperaturas mínimas de los 17 grados y máximas de 32 gracias a uno de los primeros frentes fríos.

"Revisamos las políticas de operación conjuntamente con representantes del Distrito 017 y se determinó debido a la modificación del NAMO a 2 millones 957 metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas. Esta decisión es de carácter temporal", señaló.

El pasado 2 de octubre se informó por parte de las autoridades de la CNA, que con el objetivo de evitar alguna afectación ante el ingreso de humedad del Océano Pacífico y potencial de tormentas muy fuertes en estados vecinos (Chihuahua, Durango y Zacatecas), anunció a autoridades de Coahuila y Durango el desfogue controlado de 200 metros cúbicos por segundo de las presas a partir de las 20:00 horas.

Ese día se desarrolló una mesa de trabajo convocada por la Conagua en la ciudad de Torreón y a la que asistieron además del Secretario de Gobierno, los presidentes municipales de la Región Laguna y titulares de las unidades municipales de protección civil de Coahuila y Durango, en la misma se notificó dicha acción a fin de tomar las medidas precautorias con la población por el paso del líquido cantidad que no representaba riesgo.

Posteriormente este martes, CNA anunció a autoridades de esos Estados un ajuste al gasto de extracción del sistema de presas Lázaro Cárdenas – Francisco Zarco de 200 metros a 100 metros cúbicos por segundo.

El Organismo de Cuenca Cuenca Centrales del Norte a través de la previsoria del Tiempo da a conocer que Matthew no representa riesgo para la región.






dcr