Volumen de agua para ciclo agrícola sigue en el aire

Ricardo Sergio Álvarez García, director del OCCCN, informó que la cantidad de líquido será dada a conocer por el Comité de Infraestructura en la CDMX, en la tercera semana de octubre.
En La Laguna, la cantidad de agua para el ciclo agrícola 2017 aún se desconoce.
En La Laguna, la cantidad de agua para el ciclo agrícola 2017 aún se desconoce. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento y en base a lo que establecen decretos federales, para el próximo ciclo agrícola primavera verano 2017, se entregaría un volumen de 1050 millones de metros cúbicos de agua.

Utilizan la tecnología aérea para plasmar en video los daños en la infraestructura hidroagrícola, tras la apertura de las compuertas de las presas.

Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, dio a conocer que el Comité de Infraestructura con sede en la Ciudad de México, es el que al final de cuentas tendrá que autorizar el volumen proyectado, esto a la tercer semana de octubre

El ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga, quien forma parte del Colectivo Encuentro Ciudadano Lagunero, dio a conocer que el almacenamiento de las presas aseguraban doble ciclo agrícola para este 2017, algunas voces señalan un ciclo agrícola completo que rebasa los 1200 metros cúbicos por segundo.

En torno a la proyección del agua para el próximo ciclo, señaló que en los últimos años se han entregado 800 millones de metros cúbicos por segundo, sin embargo, existe un decreto emitido en 1988 que establece si al 1 de octubre existe un determinado volumen de almacenamiento, se pueden autorizar 250 millones de metros cúbicos más, que este sería el caso, por lo tanto al momento se considera la entrega de 1050 millones de metros cúbicos por segundo.

TE RECOMENDAMOS: Segunda avenida salva 4 mil hectáreas de cultivos en Lerdo

En torno a las enseñanzas que les deja esta avenida del Rio Nazas en 2016, señaló que utilizan la tecnología aérea para plasmar en video los daños en la infraestructura hidroagrícola, tras la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

JFR