Centro Sí Mujer opera en un cuarto de 3x4 en el HG

Ahí se sigue brindando la atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, las encargadas del lugar refieren que se redujo un 70% las usuarias y también disminuyó un 50%  las terapias.
El Centro Sí Mujer, depende del Instituto de Servicios de Salud, sin embargo el personal desconoce el status legal en el que se encuentra.
El Centro Sí Mujer, depende del Instituto de Servicios de Salud, sin embargo el personal desconoce el status legal en el que se encuentra. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Centro Sí Mujer opera en un cuarto de 3x4 en el Hospital General de Torreón, ahí se sigue brindando la atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo las encargadas del lugar refieren que se redujo un 70 por ciento las usuarias y también disminuyó un 50 por ciento las atenciones en las terapias.

La Secretaría de Salud aún no define el destino de este centro tan importante, esperan que su situación se resuelva a más tardar este mes de diciembre.

Las encargadas del lugar señalaron que a finales de septiembre de este año se les pidió el edificio que ocupó el Centro Sí Mujer por más de 22 años, ubicado en Orquídeas 100 en Torreón Jardín.

Explicaron que el centro dependía del DIF,  luego dependió de la Secretaría de Salud, quien solicitó al personal que desocupara el inmueble ya que sería ocupado por una asociación que se dedica a ayudar a niños con autismo.

El personal del centro quienes prefirieron omitir sus nombres, debido a la incertidumbre que guarda el status del centro Sí Mujer y por temor a represalias, señalaron que la atención se sigue brindando con un solo consultorio.

El aviso fue tan intempestivo que no se encontró otro lugar para reubicar todo un centro, que finalmente se redujo a un cuartito, al interior del Hospital General.

La Secretaría de Salud señala que el Centro se va a transformar, sin embargo no saben en qué, ni para cuándo.

Las usuarias se siguen atendiendo en el espacio disponible, sin embargo sí ha disminuído la atención que se venía brindando por mes, anteriormente eran 100 atenciones y del cambio a la fecha son 26 atenciones en promedio por mes.

"El gran problema es la atención a las usuarias, se tiene que atender de una por una en un solo consultorio, incluso se han brindado asesorías en el jardín del mismo hospital general para acelerar el tiempo de espera".

En el lugar designado en el Hospital General de Torreón se brinda atención psicológica, asesoría legal y se brinda atención por parte de la trabajadora social del Centro Sí Mujer.

La plantilla laboral no ha sido recortada, a la fecha se compone de nueve personas, la directora, la administradora, dos psicólogas, una abogada, una médica, una trabajadora social y una persona de intendencia.

El Centro Sí Mujer, depende del Instituto de Servicios de Salud, sin embargo a más de tres meses de ser reubicados, el personal desconoce el status legal en el que se encuentran,si van a desaparecer o a mudarse.



LMG