Reforzarán acciones para prevenir embarazos

Alma Carolina Viggiano, presidenta honoraria del DIF en Coahuila, consideró que las principales acciones recaen en los padres de familia, quienes deben estar al pendiente de sus hijas e hijos.
embarazos en adolescentes, menores embarazadas
Se reforzará campaña para prevención de Embarazos en adolescentes en Coahuila. (Yazmín Sánchez)

Saltillo, Coahuila

La Diputada Federal, Alma Carolina Viggiano Austria, aseguró que se reforzará la campaña de prevención de embarazos en adolescentes,  toda vez que este es un tema que preocupa al gobierno del Estado, pues Coahuila está ubicado en el primer lugar nacional de este indicador.

Explicó que la Encuesta de Hábitos Escolares 2016 también se aplicó a padres de familia, dentro del cuestionario de censo de Peso y Talla se les hicieron algunas preguntas, para conocer a los alumnos y el entorno en que viven, la estructura de la familia y las necesidades de esta.

En este sentido indicó que dentro de los temas de interés destaca que los padres de familia manifestaron estar más interesados en cómo educar a los hijos con un 46% de total de las encuestas aplicadas, en la activación física con un 31% y en la nutrición con un 17%.

En tanto que los temas de las Adicciones y la sexualidad, con un 8 y 7 % respectivamente, son los temas que menos interesan a los padres de familia por lo que consideró que son precisamente estos temas en los que se debe poner mayor interés.

TE RECOMENDAMOS: Sexualmente activos 45% de los jóvenes en Torreón

"Necesitamos quitarnos de conservadurismos, hablar y discutir las cosas porque los papás ya no somos fuente de información, ahora lo son los amiguitos, el internet y sienten que nosotros solo necesitamos darles dinero y no orientación".

Sin embargo subrayó que si Coahuila aparece en primer lugar en estadísticas como la de embarazos en adolescentes es porque en esta entidad se mide todo, a comparación de otros Estados donde no es posible llevar una medición o aquellos que ni siquiera lo han intentado.

Asimismo consideró que las principales acciones para evitar que las adolescentes se embaracen recaen en los padres de familia, quienes deben estar al pendiente de las actividades de sus hijas e hijos y orientarlos en los temas de sexualidad.

"Necesitamos que los papás sean más proactivos, que se informen más de cómo hablar esto con sus hijos y definitivamente darles información sobre cómo prevenir el embarazo", dijo.

En este sentido sugirió que se requiere una campaña mucho más agresiva en medios de comunicación, insistiendo que se debe de dejar de ser una sociedad conservadora que defiende una "supuesta" moralidad.

Recordó que se tienen programas como "Padres Responsables" con el que se busca responder a problemáticas como adicciones, prevención de embarazo, alimentación, suicidio, entre otros temas, donde se ha creado una red de guías, en el que se tiene poca participación, por lo que subrayó que  por más esfuerzos que el gobierno haga, si no se cuenta con el apoyo de los padres no habrá buenos resultados.

Agregó que el tema de prevención de embarazo también debe estar dirigido hacia los jóvenes varones, donde consideró que se ha fallado, pues son estos quienes deben tener una mayor responsabilidad cuando inician su vida sexual y evitar embarazar a las jovencitas.

TE RECOMENDAMOS: Disminuye 3% índice de embarazos en adolescentes



LMG