Siete años de las Ecojornadas en el Cañón de Fernández

Organizadas por Prodefensa del Nazas de la mano con la empresa Johnson Controls, quienes a lo largo de este tiempo han logrado reunir a poco más de 5 mil niños.
Anuncian cuarta Eco Jornada en el Cañón de Fernández.
Anuncian cuarta Eco Jornada en el Cañón de Fernández. (Alberto Robledo)

Lerdo, Durango

Este jueves inician por séptimo año consecutivo, las eco jornadas organizadas por Prodefensa del Nazas de la mano con la empresa Johnson Controls, quienes a lo largo de este tiempo han logrado reunir a poco más de 5 mil niños.

El programa consiste en enseñar a los estudiantes de niveles básicos, de escuelas públicas que privadas, sobre la flora y fauna una de mica de la región, particularmente del Cañón de Fernández, que se convirtió en la primer área natural protegida del Estado de Durango.

La promoción se hará con apoyo de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, y acudirán a las instituciones para invitar a los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: 'NaturaLista' invita a dar testimonio de la biodiversidad

"Serán visitas guiadas a niños, sobre todo de la ciudad, que pocas oportunidades tienen de entrar en contacto con la naturaleza, para que conozcan el Cañón de Fernández, su importancia, los organismos que ahí viven", detalló Francisco Valdés Perezgasga, encargado de Prodefensa del Nazas.

La idea es que no los niños no solamente tengan conocimientos abstractos respecto a lo que vive y se desarrolla en la naturaleza en el área protegida, sino que conozcan de bien a bien todos los aspectos que la conforman, para que así pueda nacer un interés para cuidarlo.

"Hay una máxima de Erich Fromm, que dice que dice que no puedes amar algo que no conoces, y no puedes defender nada que no ames", expresó Perezgasga al respecto.

A los niños les será entregada una mochila que traerá una lupa, una espátula y un libro con la información necesaria sobre flora y fauna, con el propósito de que se conviertan en exploradores y posiblemente en un futuro, en científicos y protectores del medio ambiente.

El programa de las Ecojornadas cerrarán a finales de año. El año que pasó trabajaron con mil 700 años, esta ocasión esperan equipararse el número o incluso superarlo.





dcr