Cáncer de mama debe estar en la agenda legislativa

El Diputado Federal, José Refugio Sandoval recordó que en 2014 la incidencia mostró una tendencia a la alza con 29 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.
Mamógrafo móvil
Entre 2007 y 2014 la incidencia de cáncer de mama mostró una tendencia a la alza. (Cortesía )

Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Diputado Federal, José Refugio Sandoval expuso en tribuna de la Cámara sobre la importancia que tiene para la agenda legislativa atender la alza de casos en el país, debido a que afecta sensiblemente a toda la sociedad mexicana.

"En los últimos 10 años, el cáncer de mama ha sido el padecimiento más frecuente entre las mujeres a nivel internacional. Según la OMS, cada año se producen 1 millón 380 mil nuevos casos alrededor del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

En cuanto respecta al caso en México, entre 2007 y 2014 la incidencia de cáncer de mama mostró una tendencia a la alza en las mujeres, siendo el año 2014 en el que se presentó la cifra más alta, con 29 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años", explicó.

La atención temprana y detección oportuna de este padecimiento es fundamental para prevenir sus consecuencias y disminuir la alta prevalencia registrada.

De igual manera, es necesario un esfuerzo decidido y eficaz por parte del Estado contra este mal y que no siga costando vidas humanas.

"Se trata de articular leyes, políticas públicas y presupuestos para poner la ciencia y la tecnología al servicio de la población, haciendo especial énfasis en garantizar el acceso a la Salud y a los avances de la medicina a quienes menos tienen.

No olvidemos que el derecho a la protección de la salud, es un derecho Social y Humano esencial para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad".






dcr