REPORTAJE | POR HAIDE AMBRÍZ PADILLA

Con su cámara busca sensibilizar sobre el cáncer

Sandra Sofía Escutia Holguín

Con una exposición fotográfica, Sandra Sofía Escutia Holguín hace un llamado a las mujeres para realizar la autoexploración y prevenir la enfermedad.

Sandra Sofía Escutia Holguín.
Sandra Sofía Escutia Holguín. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Sandra Sofía Escutia Holguín estudia para Químico Farmacobiólogo en la UJED, sin embargo, reveló que su verdadera pasión es la fotografía.

Compartió que desde pequeña se acercó a la fotografía, gracias a la influencia de su madre, revela que es apasionada del lente y está en proceso de montar su propio estudio fotográfico.

"Fue mi madre la culpable de que mi vida coincidiera con la fotografía, a ella siempre le ha llamado la atención inmortalizar el mundo que nos rodea".

"Conocí mujeres guerreras, que su principal fuerza para ganarle la batalla a esta enfermedad fueron sus ganas de vivir y salir adelante".

"Desde que tengo memoria, recuerdo a mi madre usando una cámara fotográfica, al crecer quise seguir sus pasos y esta exposición es la primera que hago de manera profesional".

Sofía nos comparte que decidió adentrarse más al mundo de la fotografía, que hasta entonces era sólo un hobbie, cuando le tomó fotos a un novio montando a caballo, esta foto por azares del destino participó en una exposición, el público fue generoso con la crítica. Ahí visualicé la posibilidad de meterme de lleno al mundo de la fotografía.

Compartió que impulsada por su madre decidió tomar un curso de fotografía, el cuál le hizo perfeccionar su técnica de mezclar luces y sombras en una imagen, inmortalizando así a las personas, situaciones u objetos.

Recordó que su primer cámara fue una Sony básica, de esas cámaras que tienen un zoom muy básico, comparte que no le tocó usar cámara de rollo, hasta hace poco adquirió dos equipos de rollo, como un homenaje a la evolución de la fotografía.

"Cuando cumplí 15 años, pedí una cámara de regalo, fue una Canon Reflex T3, hace un año adquirí otra cámara con mejor resolución y es con la que actualmente capto la esencia de las cosas".

Respecto al uso de químicos, cuarto oscuro para revelar rollos a la manera antigua, dijo que sí experimentó ese proceso fotográfico, en un curso de fotografía análoga, al que asistió hace 6 meses.

"Me pareció un proceso muy interesante, sin embargo creo que hacer fotografía antes del arribo de la tecnología, era todo un arte, ya que si se velaba el rollo o sobreexponías las fotografías en los químicos, estas se echaban a perder y el trabajo de producción se tiraba a la basura".

Su encuentro con la lente

Sandra Sofía Escutia conoció a una señora que padecía cáncer de mama, ella le contó que en los hospitales en el área de oncología se veía cada vez más a mujeres jóvenes atenderse de cáncer.

"Esta conversación me inspiró para leer más al respecto, ahora sé que el cáncer puede atacar a las mujeres jóvenes, esto debido al acelerado ritmo de vida que se lleva hoy en día, los alimentos procesados que se consumen, la cantidad de químicos a los que exponemos nuestro cuerpo, entro otros factores que inciden en la aparición del cáncer".

"Existen casos de cáncer de mama en muchachas de 25 años, yo quise hacer esta exposición para concientizar a las personas de que el cáncer es una enfermedad que no discrimina, llega a todas las personas por igual".

"Al conocer a más sobrevivientes de cáncer mi visión acerca de esta enfermedad cambió, aprendí que cáncer no es un sinónimo de muerte, si la enfermedad es detectada a tiempo las personas se pueden salvar y tener una buena calidad de vida".

"Conocí mujeres guerreras, que su principal fuerza para ganarle la batalla a esta enfermedad fueron sus ganas de vivir y salir adelante".

La exposición está conformada por 7 mujeres, en estas fotos se muestra el denominador común que tienen estas mujeres, las ganas de salir adelante.

"Fue mi madre la culpable de que mi vida coincidiera con la fotografía, a ella siempre le ha llamado la atención inmortalizar el mundo que nos rodea".

"Con estas fotografías trataré de sensibilizar a ese sector de la población, además de invitarlas a que se autoexploren, las imágenes tratarán de desmitificar los tabús que existen alrededor del cáncer de mama".

La imagen refleja el cuerpo femenino, de una manera delicada, artística, sutil, sin ser agresivo, pretende exhibir el lado guerrero de las mujeres, que todo se puede enfrentar con amor y fuerza de los tuyos.

Las mujeres que participaron en esta exposición van de los 28 años hasta los 50 años de edad, Bellatrix que en latín significa mujer guerrera.

La exposición será itinerante y se llevará a diferentes lugares del municipio de Gómez Palacio, bibliotecas y centros de gran confluencia de público en general.

JFR