Esclavitud es un tema delicado: SETRA

Norma González, titular de la Secretaría en Coahuila, informó que tras las verificaciones en el campo agrícola, no se han detectado irregularidades, por lo que es irresponsable usar ese término.
En el caso del rancho "Nidia Edith" en La Laguna, se tiene que esperar a que se den los resultados de la investigación.
En el caso del rancho "Nidia Edith" en La Laguna, se tiene que esperar a que se den los resultados de la investigación. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Norma González, de la Secretaría de Trabajo (SETRA) aseguró que en Coahuila la dependencia a su cargo ha realizado acciones de verificación e inspección en ranchos, y afirmó que el término "esclavitud", no es algo que deba aplicarse como definición del campo en la entidad.

"Nosotros no permitiremos que se viole el derecho de ningún trabajador, no está peleada la producción en los ranchos, al trato y los derechos del trabajador".

Por otra parte, señaló que uno de los retos que tiene la actual administración, es posicionar los salarios en un mejor nivel, mejorando la productividad de los trabajadores.

Los jornaleros en el campo coahuilense ganan al menos dos salarios mínimos, aseguró: "Me he reunido con asociaciones y dueños de campos agrícolas, precisamente para mejorar las condiciones de los jornaleros".

Si bien reconoció que es un tema "muy delicado", sugirió que en muchas ocasiones se utilizan los términos al azar como "decir que en Coahuila hay esclavitud o explotación laboral".

Descartó que se presenten este tipo de condiciones irregulares de trabajo. Sin embargo concretamente en el caso del rancho "Nidia Edith" en La Laguna, indicó se tiene que esperar a que se den los resultados de la investigación de esta propiedad, que este fue inspeccionada por la Secretaría del Trabajo Estatal, Federal y no se encontró ninguna irregularidad.

Cuestionada en torno a la cifra de inspecciones realizadas, aseguró que se han realizado alrededor de 15 mil en todo el Estado, desde minas, fábricas, comercios, ranchos agrícolas.

"Es muy delicado como se trata esa información, porque se puede afectar la producción de tomate que se exporta, que genera alrededor de 8 mil empleos a la región y una importante derrama económica para La Laguna".

TE RECOMENDAMOS: Empresa "Socialmente Responsable" tenía esclavos

"Pareciera que ya se juzgó, por lo que vamos a esperar lo que determine el juez, pero en el campo lagunero de Coahuila no se ha encontrado ningún indicio de irregularidades".

"Nosotros no permitiremos que se viole el derecho de ningún trabajador, no está peleada la producción en los ranchos, al trato y los derechos del trabajador", aseguró.

JFR