Semarnat otorga premio al Programa Irritila en la COP 13

De manos de Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría, Roberto Muñoz del Río recibió el reconocimiento al Mérito Ecológico en la categoría individual.
El Programa Irritila ganó el reconocimiento al Mérito Ecológico en la categoría individual en el COP 13.
El Programa Irritila ganó el reconocimiento al Mérito Ecológico en la categoría individual en el COP 13. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, se le entregó un reconocimiento al Mérito Ecológico en la categoría individual a Roberto Muñoz del Río, presidente del Programa Irritila.

La distinción fue entregada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de manos de su titular, Rafael Pacchiano Alamán, donde participan países como México, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, así como Bolivia, Malasia y Filipinas, entre otros.

La Conferencia empezó con la inauguración del Segmento de Alto Nivel, con un fuerte llamado para que los países hagan un mayor compromiso, para enfrentar los retos que la destrucción de la diversidad biológica representan para el futuro del planeta.

"Ojalá se sumen más autoridades de Durango, por lo que hay que trabajar para que también las autoridades de Coahuila tengan una mayor participación al respecto".

"Se busca fortalecer las áreas naturales protegidas", señaló Muñoz del Río respecto a la realización de este encuentro.

Sobre el reconocimiento al que se hizo acreedor, dijo que se entrega en diversas categorías.

"Se otorgó por la trayectoria en temas ambientales, así como por el Programa Irritila, es la primera vez que se reúnen personas de otros países en esta COP 13, vemos con agrado el encuentro para seguir fortaleciendo y cuidando los temas".

Cuestionado acerca del gran reto que aún existe en materia medio ambiental, expuso:

"Yo creo que la participación para ayudar a la biodiversidad en México se debe incrementar, además de ser un tema de conservación de Cuenca y los trabajos que se deben hacer en la parte alta, hay que seguir fortaleciendo".

El esquema del Programa Irritila es único en el país, por el pago de servicios ambientales, de ahí que asociaciones ganaderas, agrupaciones dueñas de tomas domiciliarias están siendo recíprocas al respecto, destacó Muñoz del Río.

"Sin embargo ahorita por el recorte presupuestal esperamos que no haya modificaciones en los apoyos que se tienen en los gobiernos. Lo que se recauda va directamente a las obras de conservación".

"Ojalá se sumen más autoridades de Durango, por lo que hay que trabajar para que también las autoridades de Coahuila tengan una mayor participación al respecto", finalizó.

JFR