CONCAAM pide garantías para profesionales del derecho

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, calificó como lamentable el asesinato de un juez Federal, por lo que exigen un castigo para los responsables del homicidio.
Ayer se llevó a cabo el funeral de Vicente Antonio Bermúdez.
Ayer se llevó a cabo el funeral de Vicente Antonio Bermúdez. (Carlos Gonzalez)

Torreón, Coahuila

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, reprobó el asesinato de un juez Federal que llevaba un caso de delincuencia organizada, además de que pidió mayores garantías para los profesionales del derecho.

"Es un hecho muy lamentable e independiente de que haya sido juez, es un ser humano que pierde la vida".

"Estamos hablando de un operador de derecho que tiene su familia y todo su entorno que se ve vulnerado. Reprobamos esos hechos y exigimos un castigo para ese crimen que no se merece ningún ser humano", dijo Juan Francisco Alcaraz García, representante de la organización.

Indicó que aunque hay una propuesta de usar la figura del juez sin rostro, sería necesario un cambio más a fondo del sistema penal.

"Hemos estado insistiendo a la PGR un protocolo de seguridad, para los que ejercen la rama del derecho".

"El sistema te exige que todo sea transparente, pero la CNDH ya dijo que va proponerlo pero ¿y los ministerios públicos y las víctimas?, habría que hacer una reingeniería total a la reforma penal para incluir estas situaciones".

Por su parte, Jesús Sotomayor Garza, magistrado, afirmó que el hecho fue lamentable, más allá de que era un profesional del derecho.

"Es un hecho muy lamentable e independiente de que haya sido juez, es un ser humano que pierde la vida".

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide valorar que haya jueces 'sin rostro'

"El video es impactante y nosotros reclamamos seguridad para los impartidores de justicia y sobretodo los que ven asuntos de la delincuencia organizada".

En el caso de la figura propuesta por la CNDH, refirió que aplicarla sería claudicar ante la delincuencia.

"Mucho se ha hablado y recuerdo que en el 2010 se dio lo del juez sin rostro que se aplicó en varias partes de Latinoamérica y es muy discutible, pues no podemos permitirlo porque sería claudicar ante la delincuencia organizada".

JFR