Incrementa en Coahuila el consumo de mariguana

Carmen Fernández, Directora de los CIJ, la mayoría de los pacientes que se atienden tienen entre 10 y 19 años. El aumento registrado es del 17%, además del problema de herína en San Pedro.
En Coahuila aumentó un 17% en consumo de mariguana entre los jóvenes.
En Coahuila aumentó un 17% en consumo de mariguana entre los jóvenes.

Saltillo, Coahuila

Niños de 10 años son atendidos en el Centros de Reintegración Juvenil, tras verse involucrados en el consumo de drogas, principalmente marihuana e inhalantes.

Según informó Carmen Fernández Cazares, Directora de los CIJ, el 95% de los pacientes son de 10 años, hasta los 19.

La Directora en el Estado de los Centros de reintegración Juvenil, señaló que además de estas cifras destaca el incremento del 17% en consumo de hierba, además de la problemática en San Pedro por consumo de heroína.

Del 2008 al 20015 los CIJ notaron un incremento en el consumo de mariguana entre los jóvenes, quienes la fuman en reuniones grupales o actividades al aire libre, donde la mezclan con alcohol.

Dentro de los grupos de adolescentes reconoció que el 50% de los estudiantes de bachillerato y preparatoria consumen alcohol con cigarro, de los cuales el 10% fuma o inhala solventes, como pegamentos y pinturas.

Asimismo expresó que la mayoría de los pacientes en el CIJ son de entre 10 y 19 años, de los cuales el 2.2% corresponde a pequeños que cursan el quinto o sexto grado de primaria.

Del 2008 al 2015 los CIJ notaron un incremento en el consumo de mariguana entre los jóvenes, quienes la fuman en reuniones grupales o actividades al aire libre, donde la mezclan con alcohol.

"Aunque nuestros índices son bajos, no podemos permitir que nuestros niños se inclinen a las drogas y dejen de jugar".

Destacó que desafortunadamente las estadísticas revelan que los menores de 10 años comienzan a consumir alcohol y al crecer el problema empeora, pues les es difícil dejar e consumir.

Además de la mariguana, Carmen Fernández Cazares, manifestó que en el Estado es verdaderamente preocupante el número de jóvenes que son adictos a los inhalantes, productos que encuentran cerca de sus viviendas.

Por otra parte destacó que en las encuesta del INEGI, más del 50% de las mujeres en el Estado han manifestado ser víctimas de algún tipo de violencia en sus viviendas, lo que en gran medida impulsa el consumo en los infantes.

Por su parte, Kena Moreno, fundadoras de los Centro de Integración Juvenil en el país, señaló que durante el 2015 a nivel mundial, se atendieron a 9.4 millones personas en prevención y a más de 100 mil en tratamiento.

Destacando que el 63% de la labor preventiva fue en el área escolar y entre sus principales fuentes de recomendación, el 60% son los familiares de las víctimas, mientras que el sector Salud corresponde el 20%.

Finalmente, Kena Moreno concluyó que los CIJ seguirán trabajando para que los niños y jóvenes no enfrenten el problema de las drogas, "sabemos que la máxima felicidad es la lucidez y vivir sin adicciones sí es vivir".

JFR