CEI celebra Día de Muertos con Leyendas

La actividad se realizó esta mañana, la directora de la estancia, indicó que los menores fueron preparados en el tema con 30 días de anticipación.

Torreón, Coahuila

El Centro de Educación Inicial, Dolores González González incorporado a la Subsecretaría de Educación en Coahuila, organizó la "Mañana de Leyendas" que permite al menor sus primeros contactos con las tradiciones mexicanas a propósito del Día de Muertos.

Susana Marcela Arredondo Obviedo, Directora de la Estancia establece que con 30 días de anticipación se trabajó en el tema con los menores.

"Durante la semana se trató de enfocar a los niños la atención en torno a las partes del cuerpo, familiarizarlos con el esqueleto, puesto que se les pidió que vinieran disfrazados de calaquitas, se les explicó también el motivo por el que se colocó un altar".

"Se colocó un altar de carácter comunitario. Nuestra foto principal es la de la maestra Dolores González González y la mayoría del personal colaboró para realizarlo", señaló.

Las leyendas se iban narrando, era lo que le antecedía al número de los menores, desde prácticamente recién nacidos, quienes bailaban en un fular cargado por alguna maestra, mientras que los que ya se podían desplazar, podían bailar a su ritmo enfrente de los padres de familia.

"Es una manera de que se vayan familiarizando con las costumbres mexicanas, pero también para que pierdan el miedo ante el público y otras personas. Que sepan que no pasa nada, que es un vestuario, es diversión", indicó.

Se trata de todo un proceso, se le comienza a introducir en el tema desde un mes antes al niño, para que no tengan miedo, se les comienza a pedir el vestuario, ensayo.

El Centro de Educación Inicial, Dolores González González, tiene un total de 113 menores desde 45 días de nacidos hasta los 3 años con 11 meses.

TE RECOMENDAMOS: Conmemoran a los difuntos con enorme Catrina


LMG