CDHEC emite recomendación de inclusión a municipios

Supervisaron las condiciones de accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, a instalaciones de instituciones públicas, donde detectaron algunas irregularidades.
CDHEC emite recomendaciones de inclusión a los 38 municipios.
CDHEC emite recomendaciones de inclusión a los 38 municipios. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una serie de recomendaciones a los 38 municipios de la entidad, al Procurador General de Justicia del Estado y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de concluir las revisiones a todos las instalaciones de las instituciones públicas.

Se supervisaron las condiciones de inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

La CDHEC detectó algunas irregularidades en las condiciones físicas y de infraestructura necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad que, por cualquier motivo, ingresan a las instalaciones de dichas oficinas y que resultan violatorias a sus derechos humanos.

En los edificios de dos plantas se debe adecuar un área de atención exclusiva para personas con discapacidad motriz en la planta baja de las instalaciones y que las rampas de acceso a los edificios se ajusten a lo establecido en la normatividad aplicable.

Por ello se recomienda que se ordene la adecuación de las áreas de acceso y atención a personas con discapacidad, para que se les brinde el servicio correcto,en este sentido, en todos los municipios, en las oficinas de la PGJE y del TSJE se debe contar con un servidor público con conocimientos de lenguaje de señas para apoyo de las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo se recomienda que se adecuen los sanitarios para la accesibilidad de personas con discapacidad, en los edificios de dos plantas se deben realizar las adecuaciones necesarias para el acceso libre de las personas con discapacidad a las plantas altas de los edificios.

Además se pide que se cuente con la señalización visual y auditiva, así como facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lenguaje de señas mexicana, ayudas técnicas y otros apoyos, para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, que permitan las facilidades de acceso, tránsito y permanencia a personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

Y que se destinen espacios para cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad y que los mismos se señalicen debidamente.

De igual manera se recomienda que se cumpla con la normatividad aplicable en materia de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad en lo que respecta a las acciones que deberán de implementarse para asegurar su acceso en igualdad de condiciones.

Y finalmente se recomienda a los 38 municipios, a la PGJE y al TSJE que se brinde capacitación a los servidores públicos que intervienen en la atención directa de las personas con discapacidad que solicitan algún trámite, respecto a la forma en que se les deberá apoyar y atender, lo anterior para lograr una sensibilización respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS: Promocionan normas hacia personas con discapacidad



LMG