Inauguran primer banco de leche en Coahuila

El Secretario de Salud, Jorge Verástegui, dijo que con esto se mejorará la atención en mujeres embarazadas en periodo de lactancia y la de los bebés prematuros de terapia intensiva.
 Jorge Verástegui, manifestó que con la creación del banco de leche, el Hospital General de Saltillo, se coloca a la vanguardia a nivel nacional.
Jorge Verástegui, manifestó que con la creación del banco de leche, el Hospital General de Saltillo, se coloca a la vanguardia a nivel nacional. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El primer banco de leche en el Estado de Coahuila, se inauguró esta mañana en el Hospital General de Saltillo, con una inversión de 2.5 millones de pesos, se planea resguardar la leche y distribuirla entre los bebés que la necesiten.

Tiene como objetivo promover la alimentación de los recién nacidos con líquido materno, con lo cual se disminuye la muerte de los bebés prematuros, aquí se planea resguardar el nutriente, tras un proceso de pasteurización.

Señaló que los principales beneficiarios serán los pequeños que se encuentren en estado grave de salud y conforme se vayan sumando las donadoras, se podrá integrar a Coahuila en la red nacional de distribución.

En el evento inaugural estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Verástegui, quien manifestó que con la creación del banco de leche, el Hospital General de Saltillo, se coloca a la vanguardia a nivel nacional.

“Con esto se mejorará la atención en mujeres embarazadas en periodo de lactancia y especialmente en la atención de los bebés prematuros de terapia intensiva neonatal”.

Verástegui Saucedo, manifestó además que la leche de las donantes será aceptada tras aprobar las más estrictas normas de seguridad, con las cuales garantizarán los nutrientes adecuados y el buen estado de la leche.

Las mamás lactantes que deseen ser donadoras de leche, no deberán contar con antecedentes de hepatitis C, VIH, no haber realizado transfusiones de sangre en los últimos cinco años, además de no consumir drogas, alcohol o cigarro.

Dijo que además durante el proceso de donación se garantiza las condiciones de higiene, pues tras recibir la leche, esta se resguarda para pasar a un proceso de pasteurización, donde puede sobrevivir en refrigeración hasta un mes.




CFG