Tlahualilo en riesgo de caer en inmovilidad por deudas

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, indicó que esta situación se debe a las deudas que le heredó su antecesor, Armando Rodríguez Belmonte. Calificó de falsas las acusaciones de acoso laboral.
Sergio Nevárez Nava, alcalde de Tlahualilo.
Sergio Nevárez Nava, alcalde de Tlahualilo. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, calificó de falsas las acusaciones de presunto acoso laboral al asegurar que no puede haber tal cuando más de 74 trabajadores están ilocalizables, otros trabajan en Estados Unidos y algunos más laboraban una hora, por lo que la "purga" de la nómina es obligada.

Expuso que a poco de cumplir un mes al frente de la administración, el municipio está a punto de llegar a la total inmovilidad debido a las deudas que le heredó de manera irresponsable su antecesor, Armando Rodríguez Belmonte.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores toman la presidencia de Tlahualilo

Dijo que de 1 millón 121 mil pesos de ingresos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, registran compromisos de pago por 583 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad y ahora se suman 358 mil pesos de la Comisión Nacional del Agua, más 560 mil pesos de una abultada nómina.

"Esto raya en la burla, pues si no tenemos ni agua, menos descargarla y aún así nos toca pagar por un compromiso que se hizo hace dos años".

Manifestó que fue la Secretaría de Finanzas la que en días pasados le notificó que le descontarían 358 mil pesos, por derechos de extracción y descarga de aguas correspondiente al ejercicio 2014 como pago anual y que casualmente hasta ahora comenzó a cobrarse, cuando jamás en la entrega recepción se le comentó ese compromiso ni le presentaron documento alguno.

Indicó que la carga de deudas y compromisos son tan grandes, que los pocos recursos con los que cuentan ya están comprometido para los meses de octubre a enero, de ahí que no tienen dinero ni para pagar aguinaldos.

Incluso mencionó que hasta este momento al personal, que son colaboradores suyos, les debe la primer quincena y ellos estan conscientes en aportarla por amor a Tlahualilo, sabiendo de la crisis por la que están atravesando.

Negó categóricamente los señalamientos que se han hecho en su contra, por presuntos abusos contra ex trabajadores y atribuyó ello a presiones de tipo partidista, para exhibir a su naciente gestión por aplicar este recorte de personal.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a alcalde de Tlahualilo de acoso laboral

Como ejemplo, sostuvo que de los supuestos quejosos existen 74 trabajadores que no han podido ser localizados y por otro lado resulta inaceptable que en el Departamento de Parques y Jardines exista una plantilla de 130 trabajadores para atender las 15 pequeñas plazas públicas que hay en la ciudad y en las que el personal solo trabajaba una hora diaria, pero cobraban por ocho.

A la fecha dijo que 104 personas serán dadas de baja y a los que a partir de este miércoles comenzarán a liquidar conforme a la ley "ni un peso más, ni un peso menos, pues necesitamos adelgazar la nómina para poder hacer algo por Tlahualilo".


LMG