Crece riesgo de hundimientos ante el agua filtrada en Lerdo

Los pozos profundos que se crearon por las diferentes cribadoras en el tramo de San Fernando al puente El Huarache, ocasionaron que el agua se retuviera por alrededor de 24 horas.
Crece riesgo de hundimientos ante el agua filtrada en Lerdo.
Crece riesgo de hundimientos ante el agua filtrada en Lerdo. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Ante la cantidad de agua que se filtró en el subsuelo, luego de abrir la represa San Fernando hacia el lecho seco del río Nazas, la posibilidad de hundimientos será mayor en las viviendas que se ubican en el polígono de riesgo y que se encuentran distribuidas en siete colonias.

Los pozos profundos que se crearon por las diferentes cribadoras en el tramo de San Fernando hacia el Puente La Comarca conocido como el Huarache, ocasionaron que el agua se retuviera por alrededor de 24 horas.

Insisten evitar introducirse al río debido al riesgo tanto por la fuerza de la corriente, así como por el desnivel del suelo.

A las 8:00 de la mañana del pasado martes cuando abrieron la represa hacia el lecho seco del Nazas, hasta después de las 8:00 de la mañana de este miércoles que atravesó por el puente el Huarache, el caudal con un desfogue que empezó en 50 metros cúbicos por segundo y se incrementó a 65 metros cúbicos por segundo, permaneció en este sector debido a los socavones.

Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, resaltó que el mayor peligro es para las familias que viven en estas colonias será dentro de los próximos cuatro a cinco días, cuando el subsuelo esté totalmente humedecido.

En el polígono de riesgo dictaminado por el Sisteme Geológico Mexicano se ubican las colonias Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo, César G. Meraz, Villa de Las Flores y Emiliano Zapata.

El estudio realizado en 2008 ya tiene identificadas las áreas por difernetes niveles de riesgo, en los cuales existe uno determinado como "Eminente Riesgo", que es el lugar donde se han presentado los hundimientos, tal fue el caso de 1991 cuando una persona de la tercera edad desapareció en la colonia Emiliano Zapata.

Debido a esta situación Protección Civil desde el pasado lunes cuando conocieron la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de soltar el agua al lecho seco como medida preventiva, decidideron poner en marcha el operativo de vigilancia, con un perifoneo para dar aviso a las 14 mil personas que aproximadamente habitan en este sector.

Insistió a los habitantes del polígono en riesgo que cualquier hundimiento que vean, aunque sea mínimo den aviso a Protección Civil o Bomberos, esto con la finalidad de acudir a revisarlo y evitar que pueda crecer el riesgo.

Por otra parte, invitó también a las familias que acudirán al Río Nazas para observar nuevamente correr el agua, a evitar introducirse, debido a que el riesgo también está latente tanto por la fuerza de la corriente, así como por el desnivel del suelo.









dcr