Destaca Coahuila en Feria Nacional de Ciencias 2016

Avelino Hernández Corichi, indicó que participaron 237 proyectos, de los cuales 36 fueron premiados. Explicó que cinco de ellos buscarán en octubre su pase a la Feria Internacional.
Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Torreón.
Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Torreón. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Estado de Coahuila destaca por proyectos en eventos de tecnología. Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología  en Torreón, señaló que tras llevarse a cabo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, se dio a conocer que participaron 237 proyectos registrados por 733 talentos coahuilenses.

"En la última fase se presentaron 108 proyectos de todos los jóvenes de Coahuila y sacamos 36 premiados, de los cuales 15 serán evaluados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de ser susceptible de patentes, registro de marca, modelos de utilidad, entre otros beneficios".

"Tuvimos el primer lugar a nivel nacional en el número de proyectos presentados con 237 proyectos que ya han pasado la primera, segunda y tercera fase". 

Explicó que cinco de ellos buscarán en octubre su pase a la Feria Internacional en donde participan mil 800 universidades del mundo con sus proyectos, lo que los motiva a continuar trabajando en innovación.

Recordó que las cifras dadas a conocer son superiores a las que se han registrado en años anteriores.

"El año pasado tuvimos 130 proyectos de inicio y este año se sumaron cien proyectos más. Participan proyectos de secundaria, preparatoria y nivel superior, ya que desde edades tempranas se ha impulsado el acercamiento por las tecnologías e ingenierías".

"Estamos haciendo la feria, la Semana Nacional de la Ciencia, con Museos, Planetarios, para que los jóvenes tengan la conciencia de tomar la ciencia como la solución de los problemas", dijo.

Se indicó que los proyectos inscritos en esta feria no sólo atendieron áreas de ciencias exactas, sino que se vincularon a las ciencias sociales, humanas, económicas administrativas y del conocimiento.

"Se ha incrementado el número de mujeres que participan como integrantes de equipos así como el número de maestras asesoras", señaló.


LMG