"Un buen Tanatólogo debe brindar su hombro"

Federico Bernabé García, miembro fundador de la Asociación Lagunera de Tanatología, afirma que los duelos no resueltos pueden causar depresiones que podrían llevar a las personas al suicidio.
Asociación Lagunera de Tanatología cumple 6 años de ayudar a la superación de duelos.
Asociación Lagunera de Tanatología cumple 6 años de ayudar a la superación de duelos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Federico Bernabé García, miembro fundador de la Asociación Lagunera de Tanatología (ALATAC) informó que la asociación a lo largo de estos 6 años de estar presentes en la región, tiene varias funciones.

A pesar de vivir en México, donde culturalmente el pueblo venera y se burla de la muerte, no se enseña a la población a afrontarla y a sobrellevarla.

La primera es encaminada a un proceso formativo, a través de brindar capacitación en tratamientos médicos a las personas que tienen algún familiar con enfermedad terminal, o bien requiere de muchas atenciones como es el caso de los pacientes con colostomía u otro tipo de tratamientos médicos.

La asociación, preocupada por los familiares que tienen un paciente en casa y no saben brindar la atención más adecuada, les enseña desde cursos básicos de primeros auxilios, cómo mover a su paciente, saber inyectar, así como los cuidados básicos.

También se brindan talleres que se llaman grupos de acompañamiento, son 10 sesiones de 2 horas cada uno, donde se les brinda apoyo y orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

A pesar de que el duelo es un proceso normal o natural de la vida, para las personas cuando pierden a un ser querido, serán más profundos y dolorosos dependiendo de la relación, los años y la cercanía con esa persona.

Los duelos pueden afectar en la vida diaria, existen casos donde las personas tienen años de haber perdido a un ser querido y sin embargo, esa pérdida no se ha logrado superar.

Los duelos se superan cuando el recuerdo no genera ningún conflicto en el terreno emocional, físico o espiritual, tampoco se debe afectar a las personas que interactúan con nosotros, llámese pareja, hijos, familia, amigos o en el trabajo.

"Han llegado más de 500 personas a nuestros grupos de apoyo, de las cuales muchas han solicitando apoyo por la carga de pérdidas que han arrastrado a lo largo de los años".

"Sin embargo y por experiencia, sabemos que los problemas que no se resuelven, tarde o temprano van a repercutir en la salud física y en la relación con las demás personas en su vida diaria".

TE RECOMENDAMOS: Tanatología: no sólo es para morir bien

"Los duelos no resueltos pueden causar anomalías en la salud graves, o depresiones tan fuertes que podrían llevar a las personas al suicidio, de ahí la importancia de los tanatólogos o de la ayuda profesional para superar las pérdidas y vencer los duelos".

El especialista dijo que las pérdidas de la vida nos van preparando para afrontar otras mayores, siempre perdemos cosas como seres humanos, perdemos la salud, el vigor, la juventud, amigos, trabajos, parejas, la vida misma.

Recordó que los tanatólogos deben de saber acompañar, dependiendo del proceso de duelo en el que se encuentre la persona, sin embargo un buen tanatólogo debe brindar su hombro, su tiempo para escuchar y abrazar, demostrar que estas.

El trabajo de un tanatólogo es muy variado, se hace en sesiones individuales o colectivas que ayudan a las personas a identificar en qué parte del duelo están atorados, para hacer un trabajo de grupo que ayude a superar la pérdida, si no es posible, se canaliza a un terapeuta especializado que pueda ofrecerle ayuda.

El especialista dejó en claro que los tanatólogos no son necesariamente psicólogos, lo ideal es que así sea, deben tener una gran sensibilidad para acompañar a las personas en su dolor.

Dentro de la ALATAC hay psicólogos, abogados, enfermeros, maestras, que son tanatólogos certificados y todos han pasado por una pérdida, esto hace que los especialistas sepan de lo que hablan, además de contar con herramientas que ayudan a las personas a superar sus duelos no resueltos.

A pesar de que el duelo es un proceso normal o natural de la vida, para las personas cuando pierden a un ser querido, serán más profundos y dolorosos dependiendo de la relación.

A pesar de vivir en México, donde culturalmente el pueblo venera y se burla de la muerte, no se enseña a la población a afrontarla y a sobrellevarla, la razón es que siempre se celebra todo lo que es vida, mientras que a la muerte se le ve como un castigo, sin darle el contexto real que es un proceso natural.

"No se visualiza que tarde o temprano todos nos haremos viejos, tendremos enfermedades y achaques y finalmente moriremos, como parte natural de esta vida".

"Por el contrario eso nos genera conflicto, los seres humanos nos hemos empeñado en estar siempre sanos, fuertes, jóvenes, cuando esto no es natural".

Estos días cercanos a la muerte, recuerdan a las personas que no somos infinitos, recordamos a nuestros familiares que ya no están con nosotros, que cumplieron su ciclo en la vida, en esta fecha la muerte está más cerca de nosotros, al recordar a nuestros seres queridos, esto nos hace valorar la vida que tenemos.

La Asociación Lagunera de Tanatología está disponible para todos en Bolonia 398 esquina con calle Turín en la colonia Torreón Residencial, pueden solicitar informes al 7204855 o contactarlos vía facebook en ALATAC.

JFR