Animalistas califican con un 6 a administración de Riquelme

La mayoría coincidió que hubo un acercamiento con la autoridad, sin embargo denunciaron que a pesar del nuevo reglamento, no se aplican sanciones a las personas que maltratan animales.
Animalistas dan 6 a las políticas públicas de bienestar animal en administración de Riquelme.
Animalistas dan 6 a las políticas públicas de bienestar animal en administración de Riquelme. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Los animalistas de la Región Laguna expresaron sus opiniones respecto a las políticas públicas encaminadas al bienestar animal, aplicadas en la administración de Miguel Riquelme.

La mayoría coincidió que hubo un acercamiento con la autoridad, sin embargo esto quedó en letra muerta y sin acción legal, como el nuevo reglamento, pues denunciaron que no se aplican sanciones a las personas que maltratan a los animales y calificaron como un desatino y retroceso el nombramiento del nuevo titular de Control Canino.

Grisel Plata presidenta de la 'Asociación Lagunera de Defensoría Animal A.C.' manifestó que la Administración de Miguel Ángel Riquelme, ha sido bien intencionada, pero falta avanzar para que las intenciones se hagan realidad, que haya recursos para implementar un verdadero control ético de la población canina y felina.

"Falta aplicar realmente la ley estatal y el reglamento, sobre todo el código penal, que señala penas corporales para los maltratadores y asesinos de perros y gatos".

"Es necesario acabar por completo con el método de captura y matanza. Que apliquemos el programa de perros comunitarios con su tatuaje codificado, 'ALDDEA' propone donar el software".

La activista señaló: "el buen juez, por su casa empieza" hay que convertir la perrera en un verdadero centro de atencion a animales, con salubridad y cuidado. Poniendo empleados en ese lugar que realmente hagan una buena labor y capacitarlos.

"La captura-matanza no es la solución a la sobrepoblación perruna y gatuna, necesitamos concientizar-educar y enseñar, la autoridad debe sancionar la tenencia irresponsable y brindar esterilizaciones permanentes y de forma obligada a los dueños de los perros y gatos".

Bárbara Gutiérrez presidenta del albergue 'Ladridos con Alas', reconoció que sí existió el acercamiento con los animalistas de la región, por lo menos más que en otras administraciones.

Nos convocaron para realizar el reglamento, pidieron opiniones de expertos, sin embargo a la hora que salió el reglamento, lo mutilaron, solo salió la mitad de lo que se dijo y discutió por mucho tiempo.

"Existieron muchas promesas que intentaron cumplir, pero se quedaron en promesas y en el aire, el reglamento es un ejemplo de esto".

También prometieron una camioneta de Control Canino para reportes y a la fecha no hay nada. Todos los días hay reportes, son las asociaciones quienes acudimos, falta personal para que acuda a atender los llamados ciudadanos.

En el tema de Control Canino todo iba muy bien hasta que cambiaron de titular, lo único bueno de esto fue que se le dio paso al voluntariado, porque se redujeron las esterilizaciones y atenciones médicas a las ciudadanía.

Argentina Carrillo vocera de 'Amor perruno Torreón' dijo que en esta administración, las cosas parecían haber cambiado, pues se contaba con esterilizaciones gratuitas los domingos, martes y jueves, además de consultas gratuitas a nuestros animales.

"Nos dejó a la deriva en manos de una persona que pese a un nefasto historial y a las más de mil veces que pedimos una explicación que jamás dio, nos mandó de regreso a casa".

"Hasta que un día sin más ni menos, el mismo gobierno encabezado por Riquelme nos dio un golpe por la espalda a los protectores y amantes de los animales. Sin importar todo lo que se había avanzado, nos quitó todo eso, que era de beneficio para nuestros animales y para la sociedad".

Anet Silveyra presidenta de 'Huellitas de Amor' y 'Arre', manifestó que sí existió apoyo para los animales sin embargo no fue suficiente, dentro de los logros alcanzados está la ley, creemos que no tiene un buen marco jurídico y necesita ser modificado con urgencia.

"No se ha contemplado el maltrato hacia los equinos en el reglamento municipal y no se ha visto ningún interés por solucionar el problema de estos animales en la ciudad, esto arriesga la vida no sólo del animal sino de automovilistas, peatones e incluso de quién conduce estás carretas".

TE RECOMENDAMOS: Desacredita Riquelme a los que 'empañan' informe


LMG