En México 1 de cada 4 adultos mayores es analfabeta

Mauricio López, director general del INEA, informó que en el norte del país, el promedio es de 5%, mientras que en Coahuila es del 2.8%, habiendo cumplido un 70% del programa de regularización.
En México, 1 de cada 4 adultos mayores no sabe leer ni escribir.
En México, 1 de cada 4 adultos mayores no sabe leer ni escribir. (Omar Meneses)

Saltillo, Coahuila

Durante la Reunión Regional de Coordinaciones de zona, responsables de plazas comunitarias, de proyectos estratégicos y de difusión del Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA) ,el director general de esta dependencia, Mauricio López Vázquez, dio a conocer que 1 de cada 4 adultos mayores en México no sabe leer ni escribir.

Está en puerta una evaluación a nivel nacional, por lo que se trabaja para consolidar los trabajos del INEA para el próximo año.

Comentó que al cierre del año, el Sistema de Educación para Adultos fortalecerá los trabajos de supervisión, evaluación, de desarrollo y atención de los adultos mayores en rezago, en materia de primaria, secundaria y alfabetización.

Destacó que en la región norte del país, el comportamiento en materia de rezago en alfabetización es superior a la media nacional, con un promedio de 2.8%, a excepción de San Luis Potosí que excede la media nacional.

"Estamos trabajando aún más para abatir el rezago que a nivel nacional en promedio es de 5%, en esta región es 2.8%, en primaria también está por debajo de la media, hay una cobertura, un desarrollo en atención en materia de primaria, los que no pudieron acceder a este nivel educativo es el 8%".

Expuso que a nivel nacional, existe un problema en nivel secundaria que se debe atender, pues cerca del 17% de la población mayor de 15 años, no ha concluido o no ha cursado la secundaria", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Los humanos no pueden vivir más de 125 años: científicos

Precisó que está en puerta una evaluación a nivel nacional, por lo que se trabaja para consolidar los trabajos del INEA para el próximo año.

Asimismo destacó el trabajo que se ha realizado en Coahuila, pues ya casi cumple el 70% del programa de regularización a nivel primaria y secundaria.

JFR