Municipio requiere 4 mil luminarias más

Jesús Gómez, titular del área de Alumbrado Público en Torreón, indicó que implica cambios en el contrato de la concesión para el año entrante con Construlita, para cubrir nuevas vialidades.
Adendum al contrato de la concesionaria de alumbrado proyecta la instalación de por lo menos 4 mil luminarias más.
Contrato de alumbrado del año entrante proyecta la instalación de 4 mil luminarias más. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Municipio requiere instalar por lo menos 4 mil luminarias led más adicionales a la reconversión original que acordaron con Construlita para cubrir vialidades nuevas o fraccionamientos que no habían entregado antes, lo cual implica cambios en el contrato de la concesión para el año entrante.

"Estamos hablando de alrededor de 4 mil a 5 mil lámparas y nosotros en la Dirección de Servicios Públicos estamos revisando la cuestión técnica que la pasaremos al área administrativa", declaró Jesús Gómez, titular del área de Alumbrado Público.

Recordó que el contrato de concesión original contemplaba la instalación de 58 mil lámparas de tecnología led, aunque había un excedente de 2 mil más para cubrir faltantes o nuevas vialidades.

TE RECOMENDAMOS: Tras lluvias aumentaron 20% los reportes en alumbrado

"Hubo zonas donde no se tenían censados algunas luminarias porque hubo accidentes hace muchos años y no se apreciaba a simple vista. Esto ocurrió principalmente en el primero y segundo cuadro de la ciudad".

Expuso que el apartado que pretenden agregar a la concesión con la empresa Construlita pretende cubrir lugares en que no se alcanzó a colocar tecnología led porque eran zonas que no le fueron entregadas al municipio.

"Se están proyectando vialidades y fraccionamientos que no fueron entregadas en un adendum para el próximo año trabajar en el contrato. Esperamos que en el 2016 esté regularizada esta situación".

Apuntó que en el caso del primer censo que hicieron para determinar la concesión en el 2014 fue avalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Cuando entra la reconversión se hace con base a un censo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubo puntos donde fue necesario hacer un refuerzo".

Sobre el tema, la síndico de Vigilancia, Gabriela Casale, opinó que resulta necesaria una explicación de parte de la concesionaria para saber cómo fue usado el excedente de 2 mil luminarias en el contrato original.

TE RECOMENDAMOS: Matriz energética lagunera: necesaria visión de futuro



LMG