La Laguna tendrá poco algodón este 2016

Jesús Ayala Balderas, presidente de la Unificación Nueva Laguna, informó que la producción oscila entre 10 y 12 mil pacas, a diferencia del año pasado donde se lograron entre 15 y 17 mil.
En La Laguna, el 2016 será un año poco productivo para los algodoneros.
En La Laguna, el 2016 será un año poco productivo para los algodoneros. (Cecilia Aguilar Acuña)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Contrario a 2015, cuando se logró maquilar entre 15 y 17 mil pacas de algodón, este 2016 será calificado como un año de baja producción de la fibra en la región, dado que la cantidad recabada, oscila para este año entre 10 y 12 mil pacas las que se habrán de elaborar en la planta despepitadora Unificación Nueva Laguna.

Dijo que no se vendía ni a los 60 centavos de dólar la libra y en esta ocasión, se logró arriba de los 70.

El presidente de esa sociedad, Jesús Ayala Balderas, señaló que en esta ocasión fue menor el número de hectáreas sembradas, el problema también ha sido que no se ha tenido un buen mercado en años pasados, debido a que el precio era sumamente bajo.

Ahora son factores un tanto a favor los que se presentan, como el hecho de que aunque habrá menor cantidad de algodón, también el precio de dólar está arriba de los 20 pesos, eso ayuda porque la fibra se cotiza en dólares.

Cuando inició el ciclo agrícola se esperaba que sería el 50% o poco más de lo sembrado el año anterior, por lo que señaló que el número de pacas de algodón a maquilar podrían reducirse de 10 a 12 mil en este año.

Aparte de todo lo anterior, está el riesgo de que se manche la fibra y la cuestión de las plagas, "en realidad, muchas cosas por las que tiene que pasar el productor".

JFR