Alas de vida Laguna entregará 100 colmenas a apicultores

Fueron seleccionados debido a que tienen más de 15 años de experiencia en el campo, porque se están acercando a las juntas y ellos mismos tomaron el compromiso de hacer la campaña.
Los 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de La Comarca Lagunera, siguen a la espera del recurso.
Esta mañana apicultores salieron de La Laguna a Zacatecas para recoger las colmenas, para hacer su entrega oficial el lunes. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Este lunes 22 de agosto a las 10:00 horas, en la planta extractora de miel del ejido Transporte, serán entregadas por Alas de vida Laguna 100 colmenas a 15 apicultores laguneros por parte de un movimiento ciudadano formado por diversos grupos y empresas, preocupados por la desaparición de las abejas.

"La meta es juntar 300 mil pesos y con estos comprar 300 colmenas. Fundación Lala en una primera etapa ya nos donó 100 mil pesos, los que ya fueron utilizados para la compra de las primeras 100 colmenas", detalló Laura Sarmiento, impulsora del proyecto.

"En esta primera entrega queremos que la gente vea que realmente vamos comprar las colmenas, que las vamos a entregar y que es muy transparente esta recaudación de fondos y pues faltan dos semanas para la clausura de la campaña de esta primera etapa".

Esta mañana apicultores salieron de La Laguna a Zacatecas para recoger las colmenas, para hacer su entrega oficial el lunes.

Los apicultores que a los que se hará entrega de estas primeras 100 colmenas, fueron seleccionados debido a que tienen más de 15 años de experiencia en el campo, porque se están acercando a las juntas y ellos mismos tomaron el compromiso de hacer la campaña junto a Alas de vida Laguna.

Fue el 7 de julio del año que corre cuando iniciaron con el esfuerzo por recuperar las colmenas perdidas. A la fecha, tienen el 56 por ciento recaudado del monto meta, si bien hace falta menos de la mitad, aún queda un largo trabajo por delante.

Desde que inició la campaña de fondeo a la fecha, ninguna de las autoridades municipales se ha acercado a brindar apoyo para la repoblación de abejas en la región. Sagarpa, por su parte, sigue en espera de la entrega del monto económico que desde abril aseguraron que iban a entregar.

Los fondos están siendo recaudados por medio de crowdfunding, por lo que Laura Sarmiento extendió la invitación a los laguneros a que accedan a www.fondeadora.mx tecleen en el buscador "Alas de vida Laguna". El donativo puede ser desde los 50 hasta los 10 mil pesos.



LMG