Vecinos de Filadelfia viven entre aguas negras

Desde hace 4 meses, los habitantes de la colonia sufren a diario de un olor nauseabundo en sus hogares, además los encharcamientos se han convertido en un foco de infección de dengue.
Vecinos de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio denuncian brote de aguas negras.
Vecinos de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio denuncian brote de aguas negras. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

José Luis Hernández vive en la colonia el Paraíso, una calle lo separa de la colonia Filadelfia, sin embargo la problemática es la misma.

"Sabemos que en la colonia se presentaron casos de dengue, la gente tiene miedo de contagiarse, además del enorme foco de infección que representa vivir entre aguas negras".

Tienen más de 4 meses de vivir lidiando con aguas negras afuera de sus domicilios, comen, respiran y viven entre este foco de infección, que a decir de los habitantes, es causante de casos de dengue en la zona.

"Tenemos más de un mes con estas aguas negras corriendo afuera de nuestras casas. Todos los vecinos han reportado la problemática, la autoridad siempre dice lo mismo, que los colectores están caídos y que trabajan en ello".

El quejoso invitó a los funcionarios de Sideapa a vivir una semana en en el sector, aguantar a todas horas la pestilencia, tener que hacer malabares para evadir las lagunas de aguas negras alrededor de sus domicilios, aunado al problema de falta de presión de agua y que el servicio de drenaje doméstico es muy lento.

José Luis comentó que le preocupa el estado de salud de su familia, luego de que a su esposa le diagnosticaron dengue, junto con sus hijos y un trabajador suyo.

"No somos la única familia afectada, en cuadras aledañas hay más casos de dengue, en este sector".

Al preguntar si contaba con documentos que avalaran el diagnóstico, dijo que fue hecho por médicos y laboratorios particulares, razón por la que no contaba con los documentos a la mano, sin embargo, pidió a las autoridades municipales resolver ese foco de infección que resulta de tener aguas residuales a cielo abierto.

Por su parte, Margarita vive en la colonia Filadelfia en la calle del mismo nombre, advirtió que llevan meses con esta problemática de aguas negras afuera de sus casas, refirió que la semana pasada varios vecinos se organizaron y firmaron una petición a la autoridad para que resuelvan el problema.

"No somos la única familia afectada, en cuadras aledañas hay más casos de dengue, en este sector".

"Sí vinieron los camiones y trabajadores a destapar las alcantarillas, pero el problema volvió luego de cinco días, es una situación recurrente, yo llevo 20 años viviendo aquí y desde siempre el drenaje ha sido un dolor de cabeza".

"Pedimos desesperadamente a las autoridades que nos tomen en cuenta, que hagan algo, es insoportable vivir así".

"Sabemos que en la colonia se presentaron casos de dengue, la gente tiene miedo de contagiarse, además del enorme foco de infección que representa vivir entre aguas negras", concluyó.

JFR