Agricultores, sin seguros que cubran las pérdidas por lluvia

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que se está ejerciendo presión para establecer medidas financieras que respalden a los productores.
En La Laguna, los productores forrajeros sin seguros que cubran las pérdidas por lluvia.
En La Laguna, los productores forrajeros sin seguros que cubran las pérdidas por lluvia. (Sergio Enrique Guajardo)

Torreón, Coahuila

Los productores de forrajes no cuentan con cobertura por pérdida de cultivos frente a una contingencia climatológica.

De acuerdo a Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, el riesgo es latente y más lo es cuando apenas está por comenzar la temporada de lluvia por los huracanes.

Aseguró que están ejerciendo presión para que se establezcan medidas financieras que permitan el uso de herramientas de cobertura de riesgos en los cultivos, tanto para productores sociales como pequeños productores.

"Estamos viendo cómo poder convertir el forraje a toneladas grano, para poder manejar las mismas coberturas".

"En el tema de seguro de las cosechas, tengo entendido que no están funcionando este año en cuestión de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) así como la Sagarpa".

"Está funcionando de forma privada, por medio de los despepites con el algodón que es el que siempre maneja seguro y coberturas, a diferencia del resto de los cultivos como es el maíz y el sorgo que es lo que más se siembra en la región".

Recordó que desde hace dos años los productores están trabajando con la Secretaría de Agricultura para poder incluir en estos programas por medio de ASERCA al maíz y el sorgo forrajero, porque únicamente están los granos.

"Estamos viendo cómo poder convertir el forraje a toneladas grano, para poder manejar las mismas coberturas", indicó al tiempo en que lamentó que los cambios que se han tenido en ASERCA y mucho del trabajo que se había tenido, tuvo que reiniciarse, para beneficiar a los forrajeros de la región.

Dijo que cuando se dan contingencias que afectan a los cultivos, como las granizadas, heladas o lluvias excesivas, la Sagarpa "entra al quite y saca programas de beneficios para el sector social".

JFR