Habrá 70 mil millones menos para el campo en 2017

Francisco Ibarra Jáquez, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, se manifestó en contra de que los trabajadores sigan viviendo y laborando en "condiciones del siglo pasado".
Francisco Ibarra Jáquez, diputado por el Partido Revolucionario Institucional.
Francisco Ibarra Jáquez, diputado por el Partido Revolucionario Institucional. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Por medio de mecanismos tecnológicos, en Durango se deben de aprovechar los recursos naturales con los que se cuenta, dijo el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ibarra Jáquez.

"Es importante que las necesidades de los millones de mexicanos del medio rural tengan eco y respuesta oportuna, de acuerdo a la magnitud de las exigencias".

"Se debe aprovechar sus recursos y explotarlos, para incrementar la productividad del campo y su reactivación, con innovaciones tecnológicas que permitan lograr la autonomía alimentaria".

Al respecto, el legislador cuestionó la reducción del 16.7% del presupuesto para el campo 2017, al pasar de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones.

"No es posible que los trabajadores sigan viviendo y laborando en condiciones del siglo pasado, ya que no es presupuesto asignado, ni las planeaciones serán suficientes para sacar al campo de su atraso", puntualizó.

Consideró necesario que el Estado mexicano se comprometa con el sector rural, para reactivarlo y otorgarle la vitalidad que necesita, así como el Gobierno Estatal, con el fin de realizar las gestiones necesarias para beneficiar a este sector de la sociedad.

"Es importante que las necesidades de los millones de mexicanos del medio rural tengan eco y respuesta oportuna, de acuerdo a la magnitud de las propias exigencias".

Comentó que con la extinción de las dependencias gubernamentales vinculadas al campo, como era Conasupo, Conafrut, Pronasa y Fertimex, empezó el desmantelamiento del sector agropecuario.

TE RECOMENDAMOS: "Durango puede ser la capital pecuaria del país"

Al realizar un pronunciamiento en la Sesión Ordinaria, planteó la posibilidad de realizar un análisis a fondo de las necesidades, para atender las deficiencias del campo, ya que es importante hacer un reacomodo de las superficies de tierra, que se encuentran en abandono por la migración rural.

JFR