Escuela virtual promueve crear profesionales del ocio

Roberto Román Echeverría es pionero en la construcción de la recreación del futuro, afirmó que el tiempo se puede aprovechar en muchas cosas y beneficiarnos no solo nosotros.
Roberto Román Echeverría, gomezpalatino profesional en Administración de Tiempo Libre.
Roberto Román Echeverría, gomezpalatino profesional en Administración de Tiempo Libre. (Cecilia Rojas Orozco)

Gómez Palacio, Durango

Podríamos pensar que el ocio es malo per se. Pero no necesariamente. Este año se llevará a cabo el 3D Virtual Camp. Se considera el primer campo escuela virtual, cien por cineto online, donde se promueve la formación de profesionales del ocio, tiempo libre y recreación.

Roberto Román Echeverría es gomezpalatino. Actualmente vive en Tampico. Comentó que extraña el calor de La Laguna, porque en Tampico está tremendo.

"Este movimiento no es nada más de que son juegos, dinámicas. Va más allá de esta parte. Hay gente que dice que el ocio es la madre de todos los vicios".

Tiene 40 años y estudió la licenciatura en Administración de Tiempo Libre. Se va a llevar a cabo el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre.

"Es una mezcla interesante de lo que es administración de empresas, especializado en empresas deportivas y recreativas. Tenemos la capacidad de estar en oficina en alguna empresa de esas características, o en el campo, o dirigiendo programas para grupos", comentó.

Ha laborado con Club Santos desde 2012, trabajó en la YMCA en administración y allá en Tampico, apoya un proyecto de Orlegui, dueños de Santos, en la dirección del equipo TM, de por allá.

Su carrera es muy joven. Tiene desde los 70 hacia acá como licenciatura. Roberto estudió en la capital del país. Y es uno de los 9 mexicanos elegidos para participar como speaker en el 3D Virtual Camp.

En total, serán 50 de diversos países, más de 15 de América Latina, más de mil participantes online cada día, en pláticas que cada quien va a impartir en su ramo, con talleres, charlas o experiencias profesionales.

"Esta es una invitación que hicieron a nueve mexicanos que nos invitaron a participar. Es un primer intento de hacer un campamento virtual en línea".

"La idea es promover la formación de profesionales del ocio, tiempo libre y recreación, que sirva esa plataforma como un punto de encuentro para inversores, emprendedores, recreadores, empresarios en el ámbito", destacó.

Esto ha sido interesante, pues de inicio el planteamiento no era tan grande. Pero la plataforma se está diseñando en Costa Rica y el punto central de dirección será Venezuela. Es la primera ocasión que América Latina cuenta con algo así.

"Del grupo de los conferencistas de los mexicanos, hay algunos que ya tienen años participando en este tipo de eventos que son presenciales por lo general", comentó.

Así mismo, el movimiento en el sentido de la recreación y el aprovechamiento o buen uso del tiempo libre está en boga. Pero en México y al norte, no ha habido tanta difusión.

La plataforma tiene el fin de impulsar y construir, además, sinergias entre diferentes ciudades, personas que puedan estar interesadas.

"Pero contar con academia, talleres, una serie virtual, una comunidad, permitirá reforzar y que también en América Latina estemos en el mismo canal".

"Que sepamos que hace Brasil, Venezuela, Argentina, acá en México y de esta manera, integrar o fortalecer lo que son las actividades o la programación en función de las actividades del tiempo y la recreación, lo que esto implica e influye en la vida de nosotros, del común de la gente, cuanto tiempo libre tienes, a que lo dedicas".

Generar también a raíz de esto, una mejor calidad de vida desde la perspectiva del tiempo libre, el ocio y la recreación para la gente. La plataforma ya está abierta, la gente ya puede registrarse, y es la siguiente: http://3dvirtualcamp.com/

Roberto es pionero en estos campos. Saber que la vida tiene muchas posibilidades, matices y formas de ser, y además, saber que el tiempo libre constituye también una experiencia positiva, que puede repercutir en la salud, en las ideas, en la paz.

"Este movimiento no es nada más de que son juegos, dinámicas. Va más allá de esta parte. Hay gente que dice que el ocio es la madre de todos los vicios".

"La idea es promover la formación de profesionales del ocio, tiempo libre y recreación, que sirva esa plataforma como un punto de encuentro para inversores, emprendedores, recreadores".

"Se puede pensar en un deporte. Pero también está la parte cultural, la lectura, juegos de mesa. Un abanico de posibilidades muy grandes para aprovechar el tiempo libre, no solo en la actividad física", señaló.

El tiempo se puede aprovechar en muchas cosas, y beneficiarnos no solo nosotros, sino también a quienes nos rodean.

En el camino, dice, han aprendido que el ocio no es malo, que es cuestión de concepto, de como se ha aplicado.

De ahí se parte a muchas cuestiones. El ocio como tal en los antiguos, permitía la contemplación, de "ociosos", pero de ahí han surgido cosas como la filosofía, pero la concepción a través del tiempo, no ha sido buena.

Y la intención es que actividades como el 3D Virtual Camp, nos pueden enseñar a disponer mejor de nuestro tiempo.

JFR