Coahuila tiene 200 denuncias por abuso sexual a menores

En La Laguna son 27 y la PRONNIF ha brindado una medida de protección a víctimas, la mayor concentración es en adolescentes entre los 14 y los 17 años.
En Durango, causan indignación los casos de abuso sexual contra menores de edad.
La Pronnif Coahuila convoca a su concurso de Fotografía. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Gobierno de Coahuila, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y la Secretaría de las Mujeres, convocan al Primer Concurso de Fotografía "Prevención del Abuso Sexual", dirigido al público en general.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, mencionó que el objetivo del concurso es promover la prevención, atención y cultura de la denuncia del abuso sexual en niños.

"El abuso sexual es una realidad que vive el país y hasta el momento tenemos 200 denuncias o casos de vulneración de niños, derivadas en un delito sexual durante 2016, la mayor concentración es en la región Sureste".

Para el concurso habrá un premio único de 50 mil pesos para el ganador y será hasta el 19 de diciembre la fecha límite para la recepción de fotografías.

"En la región Laguna son 27 denuncias y la PRONNIF ha brindado una medida de protección a víctimas, la mayor concentración es en adolescentes entre los 14 y los 17 años, sobre todo en el delito penal de violación equiparada".

"Con relación al parentesco el 83% de los agresores sexuales está dentro del núcleo familiar o es conocido de la familia: hablamos de padres biológicos, de madres, de tíos, de padrastros, concubinos, abuelos. Sólo el 17% por una persona alejada al domicilio, como maestros o desconocidos".

La funcionaria expresó que este año ha sido generoso en el tema de visibilizar el tema del abuso sexual, "tenemos una conciencia más amplia de la denuncia y esto es muy importante, ya que por cada abuso que detectamos, evitamos una violación".

Asimismo, hizo hincapié en que para el concurso habrá un premio único de 50 mil pesos para el ganador y será hasta el 19 de diciembre la fecha límite para la recepción de fotografías, donde se muestre la prevención al abuso sexual.

El ganador se dará a conocer posteriormente en el mes de enero y tendrá la oportunidad de que su fotografía sea utilizada en la campaña de prevención en el Estado.

Las fotografías se entregarán de manera física, a través de un medio magnético CD o USB, en formato .jpg o .jpeg, en las Sub Procuradurías Regionales de PRONNIF o enviarse al correo electrónicopronnif.programas@gmail.com, en el caso de Torreón están ubicadas en el Edificio Coahuila.

Algunos de los criterios a considerarse serán la creatividad, originalidad, conocimiento del tema y el abordaje del tema deberá ser tratado en un ámbito de respeto.

Algunas de las bases son:

  • Podrán participar todas las personas que tengan su domicilio en el estado de Coahuila de Zaragoza.
  • El material deberá ser inédito.
  • Se podrá participar de forma individual o colectiva.
  • La premiación será por fotografía.
  • Podrán participar las fotografías recibidas hasta el cierre de la convocatoria.

JFR