Buscarán conocer cifras reales de aborto en La Laguna

Diversos colectivos feministas, realizarán un estudio que permita identificar la estadística en la región, ya que a pesar de ser un derecho de las mujeres, sigue siendo motivo de discriminación.
Colectivos feministas en La Laguna realizarán estudio para conocer cifras reales de aborto en La Laguna.
Colectivos feministas en La Laguna realizarán estudio para conocer cifras reales de aborto en La Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Laura Elizabeth Hernández Esquivel, presidenta de Activistas Feministas de La Laguna, informó que el 28 de septiembre se conmemora el día internacional a favor de la despenalización del aborto, razón por la que varias asociaciones unieron esfuerzos y publicaron un desplegado, dirigido al Gobierno de Coahuila y a la sociedad.

"Estamos en contra del aborto clandestino, pues lo único que provoca son muertes de mujeres".

Adelantó que se realiza un estudio, para conocer las cifras reales de aborto en la región laguna.

Fue el Centro de Estudios Interdisciplinarios y Desarrollo Integral de la Laguna A.C.( CEIDIL), Fortaleza y Equidad para las mujeres (FEMAC), Mujeres Generando Cambios (MUGEC), Mujeres en la lucha Solidaria Leona Vicario A.C., Red de Mujeres de La Laguna, Unión de Mujeres Comité Laguna, La Nopalera, Colectivo Lagunero por la Paz y la Equidad, Activistas Feministas de La Laguna, Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (MUSAS) quienes firmaron el desplegado.

"Es con la intención de exigir al gobierno del Estado y las distintas instituciones, que se cumplan los criterios de la ley en relación al aborto".

"En Coahuila existen cuatro causales legales para el aborto, una de ellas es por violación, otra es por malformación congénita o genética, cuando está en peligro la vida de la madre y cuando es imprudencial o culposo, es decir cuando es por accidente o negligencia médica".

La activista manifestó que si ocurre el aborto bajo alguno de los rubros ya mencionados, las mujeres no tendrían que ser criminalizadas, sin embargo como es un tema político y religioso que toca muchas fibras sensibles de la población, muchas veces por estas ideas, estereotipos o creencias, no se acatan las leyes, a pesar de vivir inmersos en un estado laico.

En Coahuila y en todo el país, existe la NOM-046 que rige a todo el sector salud, es una norma para atender cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Existe un rubro especial de violencia sexual que dice que cuando una mujer es víctima de alguna violación, inmediatamente se le tiene que atender con retrovirales, para evitar contraer enfermedades como el VIH- SIDA, además se contempla el acompañamiento psicológico, asesoría legal y tendría derecho al aborto.

Sin embargo, en algunas instancias del sector salud, existe mucho desconocimiento de la norma oficial, incluso no se le informa a la mujer sus derechos.

"El aborto es un problema de salud pública, esto causa mucha mortalidad materna según cifras de CIMAC, en 2015 en México el aborto es la quinta causa de muerte, se registraron 659 decesos de mujeres por esta causa, de las cuales el 10% eran menores de 15 años de edad".

"Es con la intención de exigir al gobierno del Estado y las distintas instituciones, que se cumplan los criterios de la ley en relación al aborto".

"Estamos en contra del aborto clandestino, pues lo único que provoca son muertes de mujeres".

Mientras más legalidad haya respecto al aborto, empezará a disminuir las estadísticas de muerte materna, además se pretende desmitificar las ideas erróneas acerca del aborto.

La gente desconoce que en la Ciudad de México se sigue un protocolo avalado por la OMS, para realizar abortos en los casos ya mencionados.

Advirtió que es muy difícil tener estadísticas de las mujeres coahuilenses que recurren a un aborto por estas causales y el sector salud les niega este derecho.

JFR