Previo al invierno, las abejas laguneras están saludables

Los apicultores de la región decidieron prevenir antes de volver a lamentar, por lo que se realizaron análisis de las colmenas y no se encontró ninguna enfermedad o parásito que las afecte.
Las abejas de La Laguna se encuentran saludables, previo a la llegada del invierno.
Las abejas de La Laguna se encuentran saludables, previo a la llegada del invierno. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

José Antonio Carrillo, biólogo especializado en abejas e investigador de la UAAAN unidad Torreón, señaló que se tuvo una reunión con los apicultores hace dos semanas, donde aportaron muestras de sus colmenas, para ser analizada la condición de salud de las abejas rumbo al invierno.

El estudió arrojó que las abejas de las colmenas laguneras están libres de plagas o enfermedades, están completamente sanas, por lo que no deberían existir bajas el próximo año.

"Hace dos semanas nos reunimos con los apicultores locales, ellos trajeron muestras de sus colmenas para saber con certeza las condiciones de salud de las abejas, para monitorear cómo hibernan".

Las abejas salen a buscar polen cuando la temperatura está por arriba de los 12 grados centígrados, si no salen, es un indicador de temperaturas más bajas a las referidas.

Considerando la mala experiencia del año pasado, recordó que la Narro analizó las colmenas luego de la desaparición de las abejas, encontrando que los culpables de esta muerte masiva fueron insecticidas con neonicotinoides, permetrinas y organofosforados, avalados más tarde por otros centros de investigación en el país.

La literatura mundial que aborda la disminución de abejas en el planeta, advierte de que son más sensibles en el invierno a las plagas o las enfermedades, provocando que los pesticidas tengan una acción letal.

Los apicultores locales se previnieron y tomaron precauciones, pidieron analizar la situación de salud de las abejas, en caso de encontrarse alguna situación anómala, tratarla antes del invierno y así esperar una buena producción el año entrante, donde se proyecta una recuperación de colmenas en un 20%.

Las abejas salen a buscar polen cuando la temperatura está por arriba de los 12 grados centígrados, si no salen, es un indicador de temperaturas más bajas a las referidas.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2017 desplaza tema de las abejas: diputada

La floración de invierno sirve para que mantengan sus reservas alimenticias, de no conseguirlam el apicultor tendrá que suplementar las colmenas para asegurar su subsistencia, señaló el especialista.

JFR