Paso a paso dejan su amor y devoción por la morenita

El primer domingo del mes de diciembre fue nombrado el día del danzante, Andrés forma parte del grupo de 'San Juan Diego' de la colonia las Dalias de Torreón y tiene 16 años en esta tradición.
Danza 'San Juan Diego' de la colonia las Dalias de Torreón.
Danza 'San Juan Diego' de la colonia las Dalias de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Andrés Alejandro Martínez de profesión danzante, comparte que cada año realizan varias danzas para esta época en honor de la virgen de Guadalupe.

El grupo se llama 'San Juan Diego' de la colonia las Dalias. Se dijo muy contento por el día del danzante, ya que para serlo se requiere de buena condición física, ritmo y muchas horas de práctica para la ejecución de los sones.

Dijo que se requiere de mucha devoción a la virgen, pues solo así se danza pese a todo, al calor, la lluvia, el frío.

"Cada año danzamos con orgullo a nuestra madre, la virgen morena, la Guadalupana, es un honor poder bailar con todo el corazón los sones para alegrar a nuestra virgen querida".

El primer domingo del mes de diciembre fue nombrado el día del danzante, Andrés manifestó que ya era hora de ser reconocidos por preservar costumbres y tradiciones, que mezclan lo prehispánico y la cultura de evangelización después de la conquista.

Los danzantes, también conocidos como matlachines o matachines ponen a disposición de la comunidad sus servicios como danzantes de la virgen, las empresas los contratan en esta época del año para acompañar las tradicionales peregrinaciones.

La danza de San Juan Diego está integrada por 38 personas, que dejan en cada paso el alma, cuerpo y corazón.

Dijo que se requiere de mucha devoción a la virgen, pues solo así se danza pese a todo, al calor, la lluvia, el frío, es el tambor el que hace que los cuerpos se muevan honrando a la morenita.

Andrés lleva 16 años danzando, guadalupano de corazón, no falla cada año.

Manifestó que están disponibles en Facebook como Danza San Juan Diego, para las personas que desean contratar sus servicios y acompañar con danza la tradicional peregrinación.



dcr