Replaqueo en Durango desfasado por año electoral

La diputada panista, Patricia Jiménez, aseguró que la pasada administración debió haber implementado el cobro, pero para evitar inconvenientes no "quisieron echarse el trompo a la uña".
En Durango, el replaqueo debió haberse implementado en febrero, durante la pasada administración.
En Durango, el replaqueo debió haberse implementado en febrero, durante la pasada administración. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El gobierno de Durango en la pasada administración, debió cobrar el replaqueo en febrero, cuando se cumplieron los 6 años de vigencia que por Ley se tiene para las placas, comentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Jiménez Delgado.

"Y hay que decirlo, el replaqueo viene que se debe de cambiar cada 6 años. Este cambio de placas se debió dar en febrero, fue año electoral y no quisieron echarse el "trompo a la uña".

La entrevistada respondió esto ante el cuestionamiento sobre qué otras fuentes de ingresos se podrán revisar para el año entrante, dado que el presupuesto no fue alto, aunque con posibilidad de acceder a fondos es una opción para la actual administración.

Jiménez Delgado habló sobre que se tiene de plazo hasta el 30 de noviembre, para verificar la Ley de Ingresos y de Egresos del Gobierno del Estado, para valorar si se hacen cambios o no, o discutirla con las demás fuerzas representadas en el parlamento local.

"En la Ley de Ingresos del Estado, ellos tiene de fecha hasta el 30 de noviembre para entregárnoslo. Lo que es el replaqueo viene por Ley, que son 8 salarios mínimos".

"Y hay que decirlo, el replaqueo viene que se debe de cambiar cada 6 años. Este cambio de placas se debió dar en febrero, fue año electoral y no quisieron echarse el "trompo a la uña" y desafortunadamente no lo hicieron. Y se tiene que hacer porque viene en la Ley de Ingresos".

Comentó que en estos momentos no se han tenido pláticas con la actual administración, para homologar criterios para la negociación y aprobación de la Ley de Ingresos.

Explicó que en el contexto municipal, se han revisado apenas 5 leyes de ingresos y la única en la que se percibió un incremento sustancial es en el Ayuntamiento de Vicente Guerrero, pero como en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública son mayoría los priístas y sus aliados, se aprobó.

TE RECOMENDAMOS: PRI califica de "recaudatorio" esquema de replaqueo

"Todos los municipios ya enviaron sus leyes de ingresos y por paquetes los estamos revisando. Ayer comenzamos con el primero, que fueron 5 ayuntamientos".

"Ellos son los que planean sus ingresos para el próximo año. Hay temas interesantes porque ellos ponen (las cifras), respecto a lo recaudado en años anteriores por patentes, el rastro y hay algunos rubros que ponen en cero, lo que se revisa es si realmente no reciben dinero por ese concepto".

JFR