Falta de visión genera el caos por lluvias: Arquitectos

El presidente del Colegio en La Laguna dijo que los directores de Obras Públicas de Torreón y Gómez Palacio, se caracterizan por la cerrazón y realizar construcciones baja de calidad.
Colegio de Arquitectos señala que parte de la canasta básica de la infraestructura es el drenaje pluvial, al igual que las vialidades y la iluminación.
Colegio de Arquitectos señala que parte de la canasta básica de la infraestructura es el drenaje pluvial, al igual que las vialidades y la iluminación. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Aldo Villarreal manifestó que la situación en caos en que encuentra la región por las lluvias se debe a la ineficiencia de las personas que encabezan las direcciones de obras públicas.

Aunado, a la poca apertura de las Administraciones Municipales que se rehúsan a adoptar una visión global en torno a las principales necesidades de La Laguna.

De no llevar a cabo las obras de infraestructura que realmente se necesitan en diez años, no habrá Región Lagunera. Las calles están deshechas se tiene que hacer nuevamente y todo por no asegurarse de no tener un buen drenaje.

Sin distingo las ciudades que conforman la Comarca de Coahuila o Durango se caracterizan por la cerrazón de los directores de Obras Públicas que impiden que personas con mayor capacidad y conocimiento aporten a la construcción de nuevas obras de calidad.

Desde hace mucho tiempo el Colegio de Arquitectos ha manifestado su preocupación por la mala planeación, los altos costos y la poca calidad de las obras que se han desarrollado en la Comarca Lagunera y han traído consecuencias casi catastróficas como las que ocurren acutalmente.

Si bien la cantidad de agua que se dejó sentir en estas últimas semanas rebasa la media anual de precipitación, para Aldo Villarreal el principal problema fue la falta de una infraestructura adecuada que pudiera hacer frente a estas condiciones climatológicas, como existe en otras ciudades del país, así como del mundo en donde el drenaje es parte de la canasta básica de la infraestructura, al igual que las vialidades y la iluminación.

La falta de un drenaje pluvial adecuado para las condiciones de la Región Lagunera se debe a que las autoridades tanto municipales como estatales han querido desarrollar debido a que representa una obra que no luce, no se ve y por consiguiente no se puede presumir, por lo tanto el reflejo de la poca visión que las administraciones municipales.

"Vemos la falta de infraestructura básica como es el drenaje pluvial y también el sanitario, las redes están colapsadas, son insuficientes, hay una mala planeación urbana y no contamos con lo básico y bueno sí estamos muy preocupados igual que todos los laguneros por la falta de respuesta que ha tenido la autoridad en este tema".

En especial, criticó a la Dirección de Obras Públicas que encabeza Gerardo Berlanga, que nunca ha querido escuchar a los arquitectos en diferente ocasiones en que han ofrecido su apoyo técinco.

"Hemos visto obras mal diseñadas, mal planeadas y la autoridad insiste en hacer las cosas al vapor, a quema ropa van apagando fuegos, pero no hay un plan serio, ni un diagnóstico real en la situación en la que se encuentra La Laguna, no hay un plan de trabajo para atender infraestructuras básicas como es el drenaje pluvial", enfatizó.

La falta de un drenaje pluvial representa al gobierno una obra que no luce, no se ve y por consiguiente no se puede presumir.

Señaló además que las direcciones de Obras Públicas de los municipios, están rebasadas ante las dimensiones de La Laguna.

La construcción de un drenaje pluvial es urgente debido a que sus principales características es que su dimensión es plana y tiene poca capacidad de drenar y además por las normas regulatorias tiene poca capacidad de absorción por eso es altamente propensa a inundarse.

De no llevar a cabo las obras de infraestructura que realmente se necesitan en diez años no habrá Región Lagunera. Las calles están desechas, se tienen que hacer nuevamente y todo por no asegurarse de no tener un buen drenaje.

Como arquitecto mencionó que existen muchas soluciones para evitar los problemas que se generan con el agua pluvial, no solamente el drenaje, pues también se pueden construir pozos de absorción, canales de desaolojo de aguas, pero dependen de las zonas.

Pero la autoridad no ha trabajado en esto debido a que implica dinero y capacidad técnica y carecen de ambas.












dcr