Tipifican como delito en Durango la crueldad animal

La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique el sufrimiento de una mascota, será castigado con una pena que va desde los 3 meses hasta los 3 años de prisión.
En Durango, ha sido tipificado como delito cualquier acto de crueldad animal.
En Durango, ha sido tipificado como delito cualquier acto de crueldad animal. (Javier Fernández)

Durango, Durango

Dentro de las reformas que se hicieron al Código Penal de Durango, se habla de que ya es delito la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, mutilación sin fines médicos, las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, dijo el diputado local, Gerardo Villarreal.

También cometerá un crimen quien le genere una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro a cualquier animal doméstico.

Comentó que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días multa.

El también presidente de la Comisión de Ecología, informó se agregó nuevo capítulo denominado "Delitos Contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales", en el que se establece que al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad, se le impondrá de 3 meses a un año de prisión y hasta 100 días multa.

Explicó que se considera actos de maltrato animal causar la muerte de injustificadamente, sacrificar empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.

Además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte y si se trata de lesiones, la pena se incrementará en una mitad.

Comentó que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días multa.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte no inmediata y prolonguen la agonía, las penas se aumentarán en una mitad.

Se impondrá de 3 meses a 3 años de prisión y 200 a 400 días multa, a la persona que organice, promueva, difunda o realice peleas de perros, con o sin apuestas y las permita en su propiedad.

JFR