Ciclo Agrícola 2017 tendrá mayor cantidad de agua

Alfredo Favela Cárdenas, asesor jurídico del módulo de riego 03, informó que se aprobó por el Comité Técnico Hidráulico, la extracción de 1,050 millones de metros cúbicos de las presas.
El Ciclo Agrícola 2017 contará con 1,050 millones de metros cúbicos de extracción.
El Ciclo Agrícola 2017 contará con 1,050 millones de metros cúbicos de extracción. (Archivo)

Lerdo, Durango

Llamó al gobierno a tener cuidado con el destino de los apoyos que entrega, pues señaló que existen beneficiarios que no los utilizan para la producir el campo, sino para intereses propios.

La aprobación por el Comité Técnico Hidráulico de 1,050 millones de metros cúbicos (mm3) de extracción de las presas del Nazas, para desarrollar el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2016-2017, deja entre los agricultores pertenecientes el Distrito de Riego 2017 buenas expectativas para el próximo año, luego de la reducción de la extracción a 800 Mm3 en el 2015 y 2016.

En lo que se refiere al municipio de Lerdo, con el agua que les corresponde podrán cultivar 6 mil 345 hectáreas de forraje como maíz y sorgo, al igual que cultivos establecidos como alfalfa y nogal informó Alfredo Favela Cárdenas, asesor jurídico del módulo de riego 03.

Aunque faltaron 150 millones de metros cúbicos para completar un ciclo agrícola, que requiere de mil 200 millones de metros cúbicos, Favela Cárdenas mencionó que el agua rodada aprobada para el ciclo agrícola del próximo año, es suficiente para la producción agrícola local.

Con la precipitación pluvial de este año, las presas incrementaron su nivel y gracias a esto se pudo incrementar también el volumen de agua destinado para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016-2017.

Pero además mencionó que las lluvias también dejaron otro beneficio importante, como la humedad, lo cual siempre será positiva al campo.

La preocupación principal de los campesinos en la actualidad, representa la reducción del presupuesto federal anunciado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto para el campo, lo cual puede afectar directamente a la producción agrícola local.

TE RECOMENDAMOS: "Durango puede ser la capital pecuaria del país"

Para el también ex comisariado ejidal de Álvaro Obregón, la única solución que tienen es buscar alternativas, que les permitan continuar con la producción.

Al finalizar, llamó al gobierno federal y estatal a tener cuidado con el destino de los apoyos que entrega, pues señaló que existen beneficiarios que no los utilizan para la producir el campo, sino para intereses propios.

JFR