Mil 200 viviendas afectadas por lluvia del sábado en Ocotlán

En todo el municipio los drenajes están obsoletos, señala el primer edil, Enrique Robledo Sahagún.

Ocotlán

La tormenta ocurrida el sábado pasado en Ocotlán, dejó mil 200 viviendas con serias afectaciones en su estructura, debido a la magnitud de los daños la Secretaría General de Gobierno emitió una declaratoria de emergencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al fin de lograr atraer recursos para apoyar a las personas afectadas.

El alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, informó que están en la espera de que el Gobierno Federal apruebe la declaratoria para poder tener acceso a dicho fondo: “Esperemos que el Gobierno Federal la tome como contingencia de desastre y acudamos a los fondos que prevén para estas situaciones. Si la respuesta es positiva vamos a apoyar a toda la gente que tuvo desperfectos, tuvo pérdidas de muebles y demás”.  

El primer edil, manifestó que después de 20 años se vuelve a registrar una intensa lluvia en la localidad, sin embargo aseveró que el drenaje es otro de los problemas por los cuales se inundaron las casas: “Sabemos claramente que en todo Ocotlán los drenajes están obsoletos. Son drenajes muy viejos, mal hechos, que se hicieron 40 o 50 años. Son drenajes que desafortunadamente los hicieron mixtos que corre el agua pluvial y el agua del drenaje por el mismo ducto y esto ya es obsoleto, no se puede trabajar así”.

Robledo Sahagún, aclaró que con las obras hidráulicas ya concluidas en el municipio se permitirá construir más redes de drenaje para de esa manera solucionar el problema de una forma integral: “Los cárcamos nuevos van a permitir truncar más redes de drenaje y más redes pluviales a los diferentes ductos que hicimos en el municipio. Ahora sí podemos darle solución integral, ahora sí podemos hacer obras en cada colonia”.

A su vez informó que después del aguacero el Gobierno del Estado mandó colchonetas, colchones, cobijas y despensas a manera de apoyo, mismas que ya fueron repartidos, también se tuvo la ayuda de maquinaria para desazolvar y sacar el agua de las colonias perjudicadas, no obstante mencionó estar en la expectativa ya que se tiene contemplado que sigan las lluvias.

Por otra parte, el sistema DIF habilitó un albergue provisional para dar alimentación y refugio a las personas que sufrieron afectaciones por el aguacero del fin de semana.