Mil propuestas, en foros para actualizar el PED

Este ejercicio se desprende a partir del tercer año de gobierno para revisar y analizar todos los contenidos de los objetivos estratégicos dentro de la planeación de obras en la entidad.
El mejoramiento de la imagen urbana es una de las principales peticiones de la población.
El mejoramiento de la imagen urbana es una de las principales peticiones de la población. (Héctor Mora)

Pachuca

Después de los 16 Foros regionales y los tres especializados para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se han recibido más de mil propuestas realizadas por diferentes sectores de la sociedad, informó la Secretaría de Planeación Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym).

Dichos Foros se realizaron a lo largo de la entidad para conocer las necesidades específicas de cada sector y de los municipios hidalguenses.

El titular de la dependencia estatal, Alberto Meléndez Apodaca, indicó que esta actividad es de vital importancia para el ejercicio de Planeación, “pues éste implica la definición de objetivos y estrategias para mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses, continuando con la evolución misma de la entidad, como lo ha planteado el gobernador Francisco Olvera Ruiz Olvera”.

Este ejercicio se desprende a partir del tercer año de gobierno, con el objeto de revisar y analizar contenidos de los objetivos estratégicos incluidos en el PED, el propósito es consolidar las bases para formular institucionalmente un documento que guíe el trabajo gubernamental en los próximos años y que consolide su visión de largo plazo con participación de los sectores público, social y privado de la entidad.

Después de la actualización vendrá la alineación del PED con el Plan Nacional de Desarrollo, presentado en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, en respuesta a la necesidad de promover la coordinación de actividades de planeación con los objetivos y estrategias del gobierno federal.  El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 se conforma de cinco ejes: Desarrollo social para el bienestar de la gente, Competitividad para un Desarrollo Económico, Desarrollo Ordenado y Sustentable, Paz y Tranquilidad Social, Gobierno Eficiente y Municipalista.

La última consulta ciudadana tuvo lugar en el Instituto Tecnológico, ubicado en Apan, donde se evaluaron los puntos que hasta ahora toma en cuenta el PED y se vertieron las propuestas, resultados de los trabajos realizados en cinco mesas de análisis en las que se abordaron los ejes del Plan. Entre las propuestas destacaron los planteamientos de mejora de caminos y carreteras, infraestructura educativa, elaboración de un mapa de riesgo por municipio, instalación de una Unidad Especializada para la prevención de embarazos y de Enfermedades de Transmisión Sexual.  La construcción de un Centro de Readaptación Social, el cual fue señalado como urgente debido a que el que actualmente funciona ya es insuficiente, tanto en su capacidad de reclusos, como en su funcionalidad, pues los juzgados también se encuentran ahí, explicaron. Los participantes insistieron en la construcción de la Biblioteca del Altiplano, para la cual señalaron ya cuentan con el 50 por ciento del recurso; asistencia psicológica en educación básica y más.

Piden colaboración

El titular de la dependencia estatal invitó a los diferentes sectores de la sociedad a que abonen en éste trabajo democrático, que inició el 16 de septiembre y que tiene como fecha límite el 10 de noviembre para recopilar las opiniones vertidas en www.hidalgo.gob.mx. “Después de esto la obligación es alinear el PED al Plan Nacional de Desarrollo, para después de ello alinear los regionales y los municipales para ir cumpliendo con el presupuesto basado en resultados y la modernización presupuestal”.

Las propuestas expresadas en los trabajos que se realizan como parte de la Actualización del PED serán prioridad para la realización del presupuesto estatal y federal”, recalcó. Alberto Meléndez expuso que el objetivo es observar que las prioridades que al principio de la administración se trazaron sigan siendo vigentes, además de ver qué se ha cumplido y poner en la mesa otro tipo de acciones que sean necesarias.