Construlita financiará primera etapa

Esto mientras transcurren los tiempos para formalizar el fideicomiso. Miguel Riquelme, alcalde de Torreón dijo se contemplan instalar 10 mil lámparas como una prueba piloto.

Torreón, Coahuila

Arrancó de manera informal la modernización del sistema de alumbrado en Torreón, con la etapa de pruebas e instalación de luminarias en cerca de 25 colonias de la ciudad, de acuerdo con el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

Explicó que a partir del lunes iniciaron los trabajos de manera informal, con pruebas de calibración, que requieren en algunos casos de la instalación de luminarias.

Indicó que los resultados de los trabajos que se realicen en las colonias, se notarán en menos de un mes.

Detalló que las lámparas han estado llegando cada semana al municipio y se tienen tres mil 500, las que consideró que son suficientes para iniciar. 

Las obras tendrán que estar terminadas en 8 meses, tras una inversión de 800 mdp.

Ya que se contempla instalar 10 mil nuevas lámparas como una prueba piloto.

"Dentro de la calibración, habrá sectores que se cubrirán al 100%, por lo que se puede considerar que se inicia la reconversión tecnológica en cerca de 25 colonias de la ciudad", informó Riquelme.

Manifestó que ya se está trabajando en el cronograma de actividades, el cual se estará publicando en los sitios de Internet del Ayuntamiento.

Una vez que termine el periodo de prueba, se realizarán los ajustes necesarios para establecerlos dentro del cronograma.

De acuerdo con representantes de la empresa concesionaria del sistema de alumbrado público, Construlita Lighting International, ya se contrató a las primeras seis primeras empresas laguneras para la instalación de 10 mil nuevas lámparas, como prueba piloto de calibración.

Explican que los trabajos de esta etapa piloto, se estarán financiando por la empresa, mientras transcurren los tiempos para formalizar la firma del Fideicomiso, que será el esquema mediante el cual se realicen los pagos a la concesionaria, de acuerdo al contrato, para la transparencia en el manejo de los recursos para la inversión, el pago a proveedores y acreedores.

Las obras tendrán que estar terminadas en ocho meses, tras una inversión de 800 millones de pesos.

Construlita garantizó la operación de las luminarias por 15 años y se comprometió a reparar fallas en un máximo de 24 horas, a partir de recibir la queja del ciudadano.

Durante los ocho meses que duren las obras, el personal del departamento de Alumbrado Público del municipio se va a enfocar en la supervisión de los trabajos.