Evitarán quiebra del sistema de pensiones

El municipio de Torreón no presenta un sistema deficiente de pensiones, pero en seis años más podría encontrarse en un escenario adverso, aseguró el alcalde Miguel Riquelme.
Sistema de pensiones podría colapsar en 2020.
Sistema de pensiones podría colapsar en 2020. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El municipio de Torreón no presenta un sistema deficiente de pensiones, pero en seis años más podría encontrarse en un escenario adverso.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que estudian varias acciones que podrían implementar a partir de este año, como aportaciones de trabajadores y del municipio, para que se recupere en poco tiempo, pues aunque el sistema pensionario no se encuentra colapsado, sí podría caer un déficit.

Destacó que si no se toman acciones, pudiera quebrar el sistema pensionario en 2020, por lo que proyectan que en este mismo año se actúe en conjunto, trabajadores y municipio, con aportaciones económicas para que vaya mejorando año con año.

"Realizando algunas acciones, que no se han determinado, ya que aún se están analizando y con el apoyo del municipio y de los trabajadores, el sistema puede levantarse en poco tiempo", explicó.

En base al estudio del Instituto de Geriatría, "México y la Revolución de la Longevidad", se establece que mientras el envejecimiento de la población representa en muchos sentidos un logro, también plantea profundos retos para las instituciones públicas que han de adaptarse a una estructura de la población siempre en evolución.

El primer reto se asocia con el incremento de la población en edad de retiro y la disminución de la población en edad productiva, lo cual crea presión en los sistemas de apoyo social.