Miguel Riquelme queda a deber en seguridad y agua

El índice de robo a negocios y transeúnte no ha podido bajar señaló la Canaco. Tampoco se cumplió la entrega de los 5 pozos de agua para dar abasto a todas las colonias.

Torreón, Coahuila

Los primeros 100 días de la administración de Miguel Riquelme Solís, han sido positivos en cuanto a la atención de algunos servicios públicos, sin embargo hay áreas como la seguridad y el abasto de agua potable, que aún no repercuten de manera favorable en la ciudadanía.

"Es claro que el índice de robo a negocio y transeúnte no ha podido bajar. En materia del fuero común aún hay mucho por hacer, pues el robo a comercios ha aumentado entre cinco y diez por ciento", dijo Carlos Orona Rangel, presidente de la Cámara Nacional del Comercio.

Indicó que aunque las reuniones con el sector comercial y las autoridades municipales han sido frecuentes, no han alcanzado para proporcionarle seguridad a todos los comercios del municipio.

"Vemos con agrado un mayor acercamiento con el alcalde, el secretario del ayuntamiento y el director de seguridad pública en constantes reuniones. Aunque la vigilancia en el centro es mucha, no ha bastado para otras áreas comerciales", refirió.

"Aunque la vigilancia en el centro es mucha, no ha bastado para otras áreas comerciales".

Orona Rangel comentó que en cuanto a los servicios públicos han visto una mayor atención y prueba de eso es la iluminación con tecnología de led en la calzada Colón y avenida Morelos.

Pero destacó que la instalación de las luminarias se retrasó un mes y fueron entregadas a finales de febrero, a 58 días de haber iniciado su gestión como alcalde.

Al respecto, integrantes del colectivo "Moreleando" reconocieron la atención a ese problema, aunque hay una parte de esa vialidad que sigue a oscuras y corresponde a la zona poniente que abarca desde la calle Múzquiz.

"También en la Colón y parte de las avenidas aledañas y eso ha tenido un impacto positivo en la zona", escribieron en relación a la pregunta que se les hizo.

Por su parte, Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, consideró que aunque el proceso para reemplazar las 57 mil lámparas que existen en el municipio está retrasado y debe tomarse en cuenta las medidas legales correspondientes.

"Es bueno que haya interés en que se tenga alumbrado público y que fue un defecto en la administración pasada. Es una inversión cara y se tienen que hacer las licitaciones que por ley son importantes", declaró.

Cabe destacar que en días pasados el alcalde Miguel Riquelme dijo que el proceso para definir a la empresa encargada del proceso de reemplazo de las luminarias sería sometido próximamente en el Cabildo, lo cual tardaría cerca de un mes para conocer el resultado final. En principio se mencionó que en esta semana sería definido el corporativo.

NO CUMPLEN CON 5 POZOS DE AGUA

Gutiérrez de Anda manifestó que uno de los pendientes de la actual administración ha sido eficientar el servicio que proporciona el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS), ya que no está preparado para hacer frente a la temporada de calor.

"Sé que el consejo, que ya no preside el alcalde, está tratando la manera para eficientar el servicio. Ahora con el problema de que quieren incluir el cobro de la basura creemos que habrá problemas muy fuertes", dijo.

Se cumplió con el arranque en la modernización del Diagonal Reforma, museos y la construcción del bulevar Laguna 2000.

Resaltó que uno de los pendientes es atender el problema de la planta tratadora de agua que le genera un costo millonario al mes al sistema y que es ineficiente.

Resaltó que no se cumplió la entrega de los cinco pozos de agua que se prometieron para dar abasto a todas las colonias. A pesar de eso, la autoridad informó que en mayo deben estar concluidos.

Según una nota publicada (Alcalde de Torreón presenta programa de obras de los 100 días) a inicios de año en el portal de Comunicación Social de Torreón, hay 12 proyectos que comenzarían a ejecutarse durante los primeros 4 meses de la actual administración.

Entre los que se cumplieron están los inicios de la modernización del bulevar Diagonal Reforma, la remodelación de los museos del Ferrocarril y la Casa del Cerro, así como la construcción del bulevar Torreón 2000.

Gutiérrez de Anda reconoció que algo favorable de los primeros 100 días de gobierno es la creación de varios consejos, entre ellos uno para el Centro Histórico.

En ese sentido, recordó que van varias veces que sesionan y han participado especialistas de las ciudades de Durango y Monterrey.

LAS OBRAS DE 100 DÍAS


                               [DA CLICK EN LA IMAGEN]