Destinará 120 mdp para pavimentación y alumbrado

Dentro del programa "Cien Días", el alcalde electo Miguel Riquelme, trabajará en todas las colonias donde su prioridad para enero también será la seguridad pública.
Se invertirán recursos municipales en 12 obras públicas prioritarias.
Se invertirán recursos municipales en 12 obras públicas prioritarias. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Una vez en funciones y dentro del programa denominado "Cien Días", el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme, trabajará en todas las colonias de Torreón, teniendo como prioridad la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados en coordinación con la Junta de Mejoras Materiales, así como el cambio total del alumbrado público. Acciones que se llevarán a cabo durante seis meses de manera paulatina.

En este programa se tendrá una inversión de 120 millones de pesos, pero el monto total de lo que se destinará para el próximo año será de más de 570 millones de pesos. Recursos que dependerán de la recaudación con la Ley de Ingresos, con la que se espera captar más con las modificaciones que se harán de la base catastral.

Entre las 12 obras prioritarias en las que se utilizarán recursos municipales, destacan el complejo La Jabonera en el poniente de la ciudad, un centro educativo, cultural y deportivo. La línea Verde en las colonias Prados del oriente, residencial del Norte, Las Julietas, entre otras consideradas como polígonos de riesgo, así como el Parque Lineal del vado del río Nazas.

La seguridad, los servicios públicos y el desarrollo económico son la prioridad de la próxima administración.

En el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), los primeros días se definirá cambio de consejeros y la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo junto con el nombramiento de la terna del nuevo titular de la paramunicipal.

De igual manera, se trabajará en el Proyecto del Centro Histórico en el que se buscará su reactivación y se integrará una policía especial. Volverá a operar el Edificio del Banco de México, con oficinas de gobierno y algunos otros institutos. Y está por definirse el trabajo que se hará con el Palacio Federal.

Miguel Riquelme, señaló que se licitará el tema de los vehículos que se entregarán al personal operativo de la presidencia municipal, durante los primeros cien días, mientras que los obsoletos se licitarán.

Detalló que este sistema se vio en el Bajío, donde todos los municipios tienen vehículos en arrendamiento, lo que les permite a ellos no erogar de momento y tener flujo de efectivo.

En relación al mobiliario que se instalará en el nuevo edificio de la Presidencia de Torreón, aseguró que en conjunto será nuevo, donde se destinarán 16 millones de pesos para este rubro, siendo la empresa Gebesa, la que proveerá del mobiliario.

A esto se le sumarán cuatro millones de pesos en infraestructura de voz y datos en tecnología, con lo que inicialmente la Tesorería Municipal podrá estar cobrando desde el día primero del año. El destino del resto del mobiliario que aún pueda usarse se ubicará en otras dependencias.

Finalmente, puntualizó que la seguridad, la restauración de los servicios públicos y el desarrollo económico son la prioridad de la próxima administración.