Usarán whatsapp para atender violencia contra mujeres

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, indicó que por ahí atenderán denuncias de agresión y llegarán hasta las últimas consecuencias con adolescentes que reincidan en algún delito.
Riquelme Solís, resaltó que van a reforzar acciones en materia de atención de los menores infractores.
Riquelme Solís, resaltó que van a reforzar acciones en materia de atención de los menores infractores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Durante la última reunión de seguridad, las autoridades de diversas corporaciones acordaron fortalecer acciones contra la violencia hacia la mujer, así como el cierre definitivo de un salón de fiestas en que ha habido un par de asesinatos. 

“Determinamos establecer un método de comunicación directa para el cuidado de la violencia contra la mujer, el cual será en el interior del Centro de Justicia y va incluir hasta sistema de whatsapp para que nos puedan tener rápidamente localizados cuando sea necesario algún auxilio”, dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Indicó que en los últimos siete días, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió 122 casos de mujeres violentadas, de las cuales 88 por ciento tuvieron que ver con maltrato propiciado por sus parejas.

“Vamos a tener en ese nuevo mecanismo de comunicación al Mando Especial para que esté informado, pues queremos tener medidas preventivas en caso de que se presente alguna emergencia”, externó.

Refirió que otras dependencias que registran casos de las agresiones hacia las mujeres, son la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mediante su Unidad de Atención a la Violencia, así como el Instituto Municipal de la Mujer. 

Riquelme Solís, resaltó que van a reforzar acciones en materia de atención de los menores infractores. 

“Establecimos una reunión esta semana para llegar hasta las últimas consecuencias en relación a los menores infractores, pues nos preocupa porque dentro de las detenciones hay casos donde los padres no tienen el interés mínimo para rescatar a los niños y adolescentes”, agregó.

Explicó que por mes el Tribunal de Justicia Municipal, registra la detención de entre 70 y 80 menores infractores, de los cuales entre el 15 y 20 por ciento reinciden en sus faltas. 

Riquelme Solís anunció también la clausura permanente del establecimiento conocido como Salón Metrópoli, debido a que en los últimos dos años quedaron registrados un par de muertes violentas en el periodo de esta administración.

Sobre la incidencia delictiva de la semana que terminó, detalló que ocurrieron 38 denuncias contra 42 de siete días antes. 

“Se tuvieron 103 detenidos por distintas causas y a la fecha hay 109 detenciones que son juzgadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, declaró.

Además, hubo saldo blanco en el cierre de los conciertos que conformaron el Festival La Calle es de todos.