Ausencia del Ejército no afectará seguridad: alcalde

Miguel Riquelme, aseguró que la ciudad de Torreón cuenta con una corporación preventiva efectiva, por lo que no se dispararán los hechos delictivos sin los patrullajes federales.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreon, aseguró que la ausencia de la Sedena no afectará la seguridad de la ciudad.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreon, aseguró que la ausencia de la Sedena no afectará la seguridad de la ciudad. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que la ciudad cuenta con una corporación preventiva efectiva y por eso no afectan las nuevas disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a que ya no realizarán rondines conjuntos con corporaciones locales en algunas partes.

"Las estrategias se limitan a la prevención y los recorridos que deben hacer las corporaciones dentro de su marco de actuación".

Indicó que en el caso del Gobierno Federal, las dependencias se repliegan para atender los delitos que le corresponden a ese orden de gobierno.

"Cuando en Torreón se requiera apoyo, sobre algún acontecimiento especial van a brindarlo y la falta de patrullaje de la Sedena en algunas partes como aquí, no afectará".

Refirió que la ciudad cuenta con buenos números y en el día a día, los elementos castrenses ya no patrullan de manera conjunta, a menos de que ocurra alguna situación extraordinaria.

"Supe que lo solicitaron vía medios de comunicación y lo vamos hacer. Fue lamentable lo que pasó en Orlando y lo condenamos enérgicamente".

"Creo que dentro de la estrategia nacional tiene que ver mucho con el fortalecimiento de las policías locales y esto debe ser obligado. No podemos estar confiados a tener las fuerzas federes detrás de nosotros".

Por otra parte, Riquelme Solís dijo que aunque no han recibido una petición formal de parte del la comunidad gay, garantizarán condiciones de seguridad en la marcha que va realizarse este fin de semana.

"Supe que lo solicitaron vía medios de comunicación y lo vamos hacer. Fue lamentable lo que pasó en Orlando y lo condenamos enérgicamente".

Indicó que por fortuna, en la región no existen antecedentes de gravedad contra la comunidad lésbico, gay o transgénero.

"Vamos a estar al pendiente, aunque aquí no hay brotes de odio y siempre hemos salvaguardado sus marchas y los eventos que la comunidad hace".

Refirió que actualmente en este estado existe una política de respeto hacia esos grupos.

"Siempre se han respetado los derechos y Coahuila tiene una línea que transmite hacia los municipios".

Mencionó que en Torreón hay respeto a cualquier ideología o preferencia, además que la ley aplica igual para todos.

"No hemos tenido quejas de relevancia, aunque sí algunas en unos locales comerciales o restaurantes. Siempre hemos llegado a una conciliación".