Luminarias para la Morelos llegarán en febrero

A pesar de que se comprometió a que estarían listas en enero, el alcalde de Torreón señaló que no tiene prisa y prefiere que se elija a la mejor empresa para que se haga cargo del proceso.

Torreón, Coahuila

A pesar de que el alcalde Miguel Riquelme, se comprometió con el colectivo "Moreleando, de Vuelta al Centro" y representantes de otras organizaciones civiles, a iluminar la avenida Morelos en enero, este viernes anunció que las lámparas llegarán a mediados de febrero y serán instaladas en seis días.

Lo que realizará como muestra la empresa Cook Lite, compañía que, según anunció el alcalde a principios de año, se encargaría de la iluminación de toda la ciudad mediante tecnología led, sin embargo, este viernes el edil comentó que se contemplan dos compañías más para definir la mejor alternativa.

"No llevo prisa, estamos examinando todos los posibles contratos, lo que busco formar es una Asociación Pública Privada, donde no afecte las finanzas del municipio y donde paguemos con lo que tenemos de mantenimiento y derecho de alumbrado público, sin gastar un sólo peso más", comentó el alcalde.

Hasta el momento solo son pruebas

Hasta el momento, en la vialidad sólo se han instalado las bases, se hizo de forma completa únicamente en el tramo que comprende de la Fuente del Pensador a la Colón, lo que se realizó el jueves y como prueba.

Detalló que la empresa hizo pruebas en tramos de los bulevares Constitución e Independencia, además la Plaza Mayor y la Alameda también se iluminarán como muestra.

En caso de que se le otorgue el contrato a esa empresa, las obras se tomarán en cuenta, mientras que en el caso contrario se les pagará el servicio, que tiene un costo de ocho millones de pesos por 500 lámparas.

"Son pruebas que se están haciendo, actualmente se valora cuál es el costo real y la calidad que necesitamos meter, para que el alumbrado no nos dure nada más ocho años, sino 15 ó 20 y que podamos tener la responsabilidad de firmar un contrato a largo plazo, donde se hagan cargo de todo", indicó Riquelme Solís.

Torreón estará iluminado en ocho meses

Destacó que si la Tesorería y el Cabildo determinan que no se está preparado para asumir el gasto de la tecnología led, se alumbrará la ciudad con luz blanca, para no dejar en problemas a las futuras administraciones.

Agregó que todas las empresas que presentaron su propuesta, tienen potencial para en seis u ocho meses dejar a Torreón alumbrado al 100 por ciento, pero hasta el momento, quien ofrece la mejor opción es la empresa Cook Lite, lo que se determinará en los próximos días.

Elías Agüero, integrante del colectivo "Moreleando, de Vuelta al Centro", declaró que el alcalde les solicitó que dejaran de financiar la rehabilitación de luminarias, ya que en enero estaría renovada la infraestructura.