Crearán fideicomiso de pago a infraestructura

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme declaró que “Si el ciudadano paga la reposición tiene que ser reparado de inmediato".
La infraestructura dañada corresponde en su mayoría al alumbrado, pero también a la cordonería, los camellones y los puentes.
La infraestructura dañada corresponde en su mayoría al alumbrado, pero también a la cordonería, los camellones y los puentes. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Municipio buscará que ahora quienes ocasionen daños a la vía pública paguen como si fuera la obra de un contratista, esto debido a que actualmente los encargados de esa labor son empleados municipales y quieren más calidad en las reparaciones. También está previsto crear un fideicomiso.

“Vamos a valorar el tipo de peritaje, pues muchas veces lo realizan como si nosotros estuviéramos reparando el daño y tenemos que considerarlo como adjudicado a un contratista, pues finalmente cuando cometen un accidente, un deterioro a la infraestructura, es difícil reponerlos”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón.

“Hay un desfase real, sobretodo en postes y luminarias. Nada más en la carretera a San Pedro la empresa me reportó más de 120 que no fueron reemplazadas y la concesionaria tuvo que reponer”.


Indicó que buscarán que quienes tuvieron a su cargo la construcción de la infraestructura puedan realizar las reparaciones correspondientes, tal como sucede con la concesionaria del alumbrado público.

“Hay un desfase real, sobretodo en postes y luminarias. Nada más en la carretera a San Pedro la empresa me reportó más de 120 que no fueron reemplazadas y la concesionaria tuvo que reponer”.

Resaltó que ya realizan los trámites legales necesarios para la creación de un fideicomiso que administre los pagos de quien ocasiona un percance.

“Quiero que eso llegue a un fideicomiso donde no toque tesorería el dinero, sino como parte de una labor del propio departamento se encargue de la ejecución de las obras”, expuso.

Recordó que anteriormente las dependencias municipales aportaron de su presupuesto anual para esas reparaciones.

“Todo se está rescatando, pero anteriormente se cobraba a quien cometía una infracción de ese tipo y no era reparado al mismo tiempo. El dinero entraba a la tesorería y posteriormente obras públicas con el reclamo ciudadano iban a reparar el daño con recursos propios”.

“Todo se está rescatando, anteriormente se cobraba a quien cometía una infracción de ese tipo y no era reparado al mismo tiempo. El dinero entraba a la tesorería y posteriormente obras públicas con el reclamo ciudadano iban a reparar el daño con recursos propios”.


Detalló que en estos últimos cuatro meses van 331 mil pesos en daños a la infraestructura urbana, lo cual casi llega a la mitad en comparación a todo al acumulado de 2015 que fueron 704 mil 143 pesos total.

“Si el ciudadano paga para la reposición tiene que ser reparado de inmediato porque hay un departamento destinado al tema”.

Indicó que la infraestructura dañada corresponde en su mayoría al alumbrado, pero también a la cordonería, los camellones y los puentes. En el primer caso el costo va de los 32 a 40 mil pesos.